El PP de Alicante transforma hoy la gran reivindicación de la provincia en FITUR, la construcción de una segunda pista para el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, en una declaración institucional dirigida al Gobierno central del socialista Pedro Sánchez. Pero sin embargo, la propuesta no va a ser secundada por, al menos, parte de la oposición. Compromís justifica su rechazo en la inviabilidad técnica y medioambiental y el "turismo cutre" de la ciudad, en palabras de su portavoz, Rafa Mas.
La declaración institucional del PP sostiene que "la segunda pista de despegue no es simplemente una mejora turística, sino una inversión estratégica en el futuro económico y profesional de Alicante". Así, señala que "la situación actual del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, el cual actualmente juega un papel crucial en conectar el Levante español con el resto del mundo" podría "llegar a un punto de saturación al ser la tendencia del sector alcista" en su capacidad operativa.
"En los últimos años, hemos visto un incremento sostenido en el número de pasajeros, lo que ha generado retos logísticos y ha limitado nuestra capacidad para introducir nuevas rutas aéreas, cuando, por el potencial de la ciudad de Alicante y sus alrededores, podría generar un mayor flujo de viajeros a nuestra ciudad", añade la declaración popular.
[Alicante exige al Gobierno la construcción de la segunda pista del aeropuerto Miguel Hernández]
Por último, recuerda que el aeropuerto "ya cuenta con las infraestructuras necesarias para cubrir las necesidades relativas a la creación de la nueva pista. Ello se debe a que cuenta con una terminal -la Terminal 1- que, a fecha actual se encuentra en desuso y que, podría perfectamente ser utilizada para la gestión de los vuelos que pudieran derivarse de la creación de la interesada segunda pista de despegue/aterrizaje, aspecto que supone un evidente ahorro en la inversión".
Frente a estos argumentos, Compromís Alicante ya ha manifestado su rechazo a esta petición al Gobierno central. Según explicó ayer su portavoz a EL ESPAÑOL, se trata de un "pelotazo urbanístico que necesitaría de cambios en el Plan General de Elche, ciudad con la que desde el PP de Alicante no se ha contado". De ahí, que Rafa Mas afirme que se trata de una obra "inviable desde el punto de vista técnico".
Además, sostiene que "hay otros aeropuertos más pequeños pero con más flujo" que no piden su ampliación, que "afectaría medioambientalmente a los humedales y a la vida diaria de los vecinos del Altet, Torrellano y Urbanova" por el ruido y la contaminación.
Turismofobia
Para Mas, es un "trágala" del alcalde Luis Barcala y que "se podría utilizar esa inversión no para los turistas, sino para quienes viven aquí que no tienen una conexión ferroviaria con el aeropuerto, o para mejorar las Cercanías, porque aquí vivimos personas que no somos turistas".
[Venecia, París o Londres, los destinos a los que viajar con 20 euros desde Alicante en noviembre]
A este respecto y preguntado sobre las acusaciones hacia su partido de "turismofobia" derivadas de esta argumentación y del empeño del partido nacionalista por imponer una tasa turística cuando formaban parte del gobierno autonómico, Rafa Mas, aseguró a este diario que el turismo de Alicante es "chusco y cutre".
"El PP quiere llenar Alicante de turistas sin trabajar en un turismo de calidad, sin ocuparse de la cultura, el patrimonio ni de nada. Es mejor que venga menos gente pero de más calidad, que gaste más dinero en Alicante", resumió.