Compromís replantea en Alicante su futuro y deja atrás la parte identitaria
La nueva ejecutiva se redistribuye y quita peso a los históricos del Bloc después de quince años para aumentar el de Iniciativa.
24 abril, 2024 06:07Compromís confirma la nueva etapa en la ciudad de Alicante. En la asamblea celebrada esta semana no solo han renovado caras, sino que realizan uno de sus mayores cambios ideológicos al dejar atrás la parte identitaria y tomar más peso las políticas sociales.
El ejemplo más claro de esa evolución es el fin de los quince años de hegemonía del Bloc, representado por Natxo Bellido, quien ejercía de secretario local. De hecho, el primero de ellos se despedía formalmente después de haber sido concejal y portavoz municipal durante 2015 a 2018.
La nueva línea que encabeza Rafa Mas, actual concejal de la formación y que llega desde Iniciativa, tiene un referente claro: el Bloque Nacionalista Galego. Y no precisamente por su voluntad identitaria, sino por ejemplo de referente en la izquierda de esa comunidad, donde acaba de consolidarse como segunda fuerza en las últimas municipales, doblando al PSOE.
El reequilibrio de fuerzas sitúa a Iniciativa y Bloc con cinco miembros cada uno mientras que Els Verds tendrá cuatro. De esta forma, como remarcan fuentes internas, se logra representar ese espíritu de coalición que antes se echaba en falta por parte de las dos corrientes en minoría, Iniciativa y Verds.
Lograr el efecto BNG implica que aún hay un largo camino por recorrer, pero en el que Mas ya había adelantado anteriormente su ambición de unificar la izquierda tras la caída de Podemos y el cambio en el liderazgo de los socialistas en la ciudad. De momento celebran que, según sus datos, se ha duplicado la afiliación y están cerca del millar de personas en la ciudad.
Para seguir creciendo en representación, ya que cuentan con dos concejales durante este mandato, lo identitario queda en un segundo plano. La expresión más clara de ello es que cuando definen esta nueva etapa utilizan la expresión "empezamos a hablar de las políticas públicas, de las políticas sociales, las políticas verdes, las políticas que afectan al día a día de la gente".
La cercanía es una de las líneas en las que pretenden centrar en particular su apuesta, como recalcan. El trabajo con las plataformas, entidades y asociaciones vecinales es el eje con el que consideran que el BNG se ha impuesto al PSOE "porque al final el partido es barrio, partido es sociedad, partido es ciudad" y que consideran que les hará ampliar su base electoral. Un techo que lograron en 2015 con 13.582 y que en 2023 quedó en 10.838.
[La rebelión de la izquierda que busca la confluencia en Alicante: "Sumar no está sumando"]
Por lo pronto este año tienen nuevo examen ante la ciudadanía con las elecciones europeas. Unos comicios en los que solo se han medido dos veces como Compromís y donde obtuvieron unos resultados mucho menores que en los locales, con 3.972 votos en 2014 y 3.351 en 2019. A ellas llegan este 2024 con Sumar, pero como puntualizan, no están integrados en el partido de Yolanda Díaz. Ahora afirman que "la mejor manera de conseguir un eurodiputado, una voz valenciana, es ir con Sumar".
La lista completa de la nueva ejecutiva de Compromís la encabezan tres coordinadores locales: Sara Llobell (Més), Fernando Martínez (Verds) y Rafa Mas (Iniciativa). Les siguen tres responsables de organización: Rodolfo Coloma, Pere García y Luisa Martín. Los vocales serán Irene Aterido, Natxo Bellido, Paz Delgado, Carolina González, Fran Lucas, María Monter, Patricia Sala, Pedro Sánchez, Sonia Tirado y Asmik Torosyan.