Un momento del acto de la Guardia Civil en la comandancia de Alicante.

Un momento del acto de la Guardia Civil en la comandancia de Alicante. J.V

Alicante ciudad

La Guardia Civil de Alicante celebra su 180 aniversario con el reto de "adaptarse a los nuevos tiempos"

Un acto en el patio de armas, renombrado plaza del Guardia Civil Veterano, ha conmemorado la efeméride y resaltado los objetivos del cuerpo.

13 mayo, 2024 14:46

La Guardia Civil de Alicante ha celebrado el 180 aniversario desde la fundación del cuerpo con un acto institucional en el que se ha resaltado la necesidad de "adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su esencia".

El evento ha tenido lugar en el patio de armas de la comandancia, que ha sido renombrado como plaza del Guardia Civil Veterano en forma de homenaje a los profesionales que han dedicado su vida al cuerpo.

La cita ha estado presidida por José Hernández, el coronel jefe, y ha contado con la asistencia del subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, y el presidente de la Diputación, Toni Pérez, entre otras autoridades e invitados.

[Los 'hombres rana' contra los cazatesoros: así se protegen las reliquias sumergidas de Alicante]

Especialistas del GEAS, de Tráfico, del COC o del Servicio Cinológico, entre otras especialidades, han estado presentes para conmemorar casi los dos siglos de servicio de la fuerza militar.

El coronel jefe ha señalado que se trata de "un día muy importante y redondo pasado en familia que está dedicado a los veteranos". Y ha mencionado lo fundamental de actualizar el cuerpo a las nuevas tecnologías manteniendo los valores que mantiene desde su creación.

El subdelegado de Gobierno, por su parte, ha reconocido la labor fundamental del instituto armado para garantizar la seguridad la sociedad, algo que espera que siga haciendo "muchos años más".

Así, se ha entregado un reconocimiento a la labor realizada a personal del instituto armado de la provincia en situación de reserva y retiro con el fin de destacar "la importancia que merece el haber prestado servicio en una profesión tan exigente".

Del mismo modo, la celebración ha servido para renovar el compromiso del servicio que se presta a la sociedad y el refrendo de los valores y los principios sobre los que se asienta la institución.

Antes del homenaje a los caídos, en su discurso el coronel ha tenido palabras de recuerdo para guardias civiles fallecidos en servicio recientemente. "Aunque no pertenecían a esta comandancia, alguno sí estuvo vinculado a nosotros, pero por encima de todo, como compañeros los sentimos a todos como nuestros. Me refiero a los guardias civiles David Pérez y Miguel Ángel González, asesinados por una narcolancha el pasado 9 de febrero en el puerto de Barbate, (Cádiz)".

"Al cabo 1º Eneko Lira y Juan Jesús López, arrollados por un camión el 16 de marzo en Los Palacios, (Cádiz) y a Juan Antonio Rosa, fallecido cuando inspeccionaba una nave en San Agustín de Guadalix el 26 de abril", ha concluido Hernández.