La integración de la Estación de Autobuses en la nueva Estación Intermodal de Alicante sigue dando quebraderos de cabeza al Ayuntamiento de Alicante y a la Sociedad AVANT (junto a la administración autonómica y la nacional) para el proyecto del Parque Central. Como explicó ayer la directora general de Planeamiento, Leticia Martín, se intenta evitar la "permeabilidad del tráfico rodado" en el que será el pulmón verde la ciudad. Por lo que todavía se estudian alternativas.
Ya el pasado mes de septiembre de 2023, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, habló de repensar la posibilidad de la ubicación de la futura la Estación de Autobuses que actualmente es ubicada provisionalmente en la avenida Loring en terrenos del puerto de la ciudad desde 2011. Barcala expuso los problemas de movilidad que podría acarrear volver a poner esta estación en el centro de Alicante.
Ayer, en la presentación de la participación pública del parque Central, el alcalde recordó estos problemas, pero anunció que desde AVANT ya sopesan dos alternativas, dos de las cuales figuran en el documento que se ha puesto a disposición de los ciudadanos para ayuden a diseñar este proyecto.
El Ayuntamiento tiene entre sus planes la reurbanización de la avenida Aguilera para su adaptación a la Zona de Bajas Emisiones con la ampliación de aceras y eliminación de un carril. Por eso, hacer que los autobuses de la provincia pasen por esta vía no se contempla, ya que lo que se quiere es disminuir el tráfico.
El documento propuesto afirma que "la transformación de la actual estación ferroviaria, la nueva estación de la red de tranvía, cuyas obras se iniciarán en breve, y la ubicación en el entorno de una nueva estación de autobuses va a permitir la creación de un nuevo nodo intermodal, vital para la transformación de la movilidad de Alicante y su apuesta por el transporte público y no motorizado".
Por esta razón, "se llevará a cabo un estudio para la implantación de la nueva estación de autobuses en el entorno de tal modo que la conexión con las estaciones de tren y tranvía quede asegurada".
Así, "se barajan dos alternativas posibles. La primera contempla la configuración del eje Médico Ferrer y el nuevo viario frente a Alipark como un viario de movilidad motorizada importante, de comunicación directa entre la Plaza de la Estrella y la Vía Parque. De este viario estructural se establecen conexiones rodadas entre los barrios a través del parque".
"La segunda alternativa plantea que la red viaria de tránsito motorizado sea la estricta para el servicio interno del sector, de acceso al nuevo espacio residencial, aprovechando y mejorando la red viaria existente. Salvo el cruce de la Vía Parque, estructural para la ciudad, los cruces a través del parque son peatonal o ciclista", añade.
Gracias al proceso de participación ciudadana los vecinos pueden elegir una de las dos alternativas propuestas. También, para el futuro del Puente Rojo, construido en 1990 y que constituye un icono de la ciudad.
"En lo referente a las cuestiones de conexión y movilidad del sector y de la propia ciudad, la integración de este cruce en la actuación que ahora se pretende llevar a cabo constituye probablemente el mayor desafío, tanto por la necesidad de mantener esta conexión rodada como por la de permitir una solución que no interrumpa la continuidad del parque"