Miquel Hernandis Jorge Verdú

Las calles de Alicante se visten de arcoíris para celebrar el colofón del Orgullo Alicante 2024, un evento que ha reunido en torno a 20.000 asistentes en una manifestación con una decena de carrozas que unen la Plaza de los Luceros con la Rambla para reivindicar ser fiesta popular para "no ir mendigando espacios".

Bajo el lema, 'Educación, Derechos y Paz: Orgullo que transforma', los participantes celebran en pleno centro de la capital provincial la diversidad y defienden los derechos de las personas LGTBIQ+.

Además de tener la intención de generar futuros espacios de debate y reflexión sobre el modelo de Orgullo, y otras acciones en relación a las responsabilidades de la administración municipal y otras administraciones públicas.

La marcha arrancó a las 19:30 horas desde la Plaza de Luceros y se extenderá hasta las 23:59 h en la Rambla con cuatro grandes carrozas que actúan como escenarios móviles, ofreciendo música y animación para todo el público asistente.

Una decena de carrozas acompañan el desfile por el corazón de Alicante con el apoyo de una treintena de colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos que se han sumado ha la manifestación junto a tres batucadas, destacando la Carroza de Turisme de la Generalitat Valenciana.

Turismo LGTBI

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, Nuria Montes, ha sido una de las personalidades políticas que ha encabezado la marcha. Montes ha manifestado que "el turismo LGTBI en la Comunitat Valenciana, en especial en la Costa Blanca, y, sobre todo, en Alicante o Benidorm, es un producto absolutamente fundamental".

"Lo hemos apoyado en Madrid, lo haremos el 7 de septiembre en Benidorm y lo llevaremos en agosto al Pride de Manchester, el más importante de todo el mundo para promocionar este turismo en el mercado británico", ha anunciado la responsable.

Participantes en una de las carrozas que ha recorrido el centro de Alicante. Iván Villarejo

Por su parte, el director general de Diversidad, Stephane Soriano, ha resaltado que "reivindicar los derechos de las personas LGTBIQ+ es fundamental". Soriano ha destacado que para el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, es igual de importante el apoyo a la diversidad y el respeto, "como ha demostrado en recientes discursos", ha añadido. Todo con el objetivo de que "las personas se sientan orgullosas de la comunidad en la que viven", ha indicado.

Aparte de la consellera Montes y el director general de Diversidad, han estado presentes representantes del empresariado como el director de Hosbec, Fede Fuster, y su secretaria,Mayte García, y la secretaria general de la CEV, Esther Guilabert.

De igual forma, los concejales de Compromís, Rafa Mas y Sara Llobell más la síndica Papi Robles y Aitor Llobell y el exportavoz Natxo Bellido, han acudido a la cita. Mientras que del PSPV han participado Ana Barceló, Emilio Ruiz y Trini Miró. Así como el secretario autonómico sociosanitario, Emilio Argueso.

"Pseudofiesta"

A pesar de que para realizar la fiesta de la mejor forma posible las asociaciones organizadoras han trabajado durante meses con la Concejalía de Derechos Públicos del Ayuntamiento de Alicante, no todo ha salido como estaba planeado.

Participantes en el desfile. Iván Villarejo

Las entidades se quejan de la decisión del alcalde, Luis Barcala, de limitar la fiesta posterior al desfile hasta las 23 horas y de ubicarla en la Concha de La Explanada, una localización que no convence a los colectivos.

Así, lamentan que desde el consistorio se haya programado lo que consideran "una 'pseudofiesta' que no cuenta con la participación ni apoyo de los colectivos LGTBI convocantes y organizadores", afirman en un comunicado las entidades Alicante Entiende, Diversitat y Entendemos LGTBI. Finalmente, ningún miembro del equipo de Gobierno ha acudido a apoyar el Orgullo.

La manifestación quiere tener un impacto real en la sociedad con el fomento de la aprobación de medidas tangibles que apoyen la diversidad, como el I Plan Municipal LGTBI de Alicante, "del cual apenas se ha implementado un 10 % y que está a punto de caducar este año, así como otras demandas que radiografían la situación de la ciudad en relación al colectivo LGTBI", apuntan.

Manifiesto

El manifiesto que se leerá en el último tramo de la celebración incluye cinco puntos. En primer lugar se pide una actualización del Plan LGTBI para Alicante para "abordar las necesidades actuales de nuestro colectivo, incluyendo áreas cruciales como la salud y la prevención, la educación inclusiva, el empleo, la seguridad de las personas LGTBI+ y el fomento del asociacionismo, que no es lo mismo que clientelismo".

Más manifestantes en las calles de Alicante. Iván Villarejo

El punto 2 tiene que ver con la participación activa y decisiva de las asociaciones, ya que "deben tener un papel central en la planificación y ejecución de las políticas públicas que nos afectan", continúa el escrito. La protección y el apoyo a los colectivos más vulnerables es la siguiente petición. 

Le siguen la lucha por una educación inclusiva "con programas que promuevan la diversidad y la inclusión desde las primeras etapas de la educación". Finalmente, desean un modelo de Orgullo que sea "verdaderamente inclusivo", y que represente y celebre todas las identidades y expresiones de género y orientaciones sexuales.