El que debía de ser un bonito domingo de paellas en Sant Joan d'Alacant se ha convertido en la mayor crisis de su equipo de gobierno municipal en este mandato. El enfrentamiento entre el alcalde y la concejala deriva en la amenaza de la salida de esta última.
¿Pero qué pasó el domingo en esa comida popular? El PSPV explica que, a diferencia de años anteriores, no había toldos que dieran la necesaria sombra para disfrutar de una paella en el exterior. Según critican en un comunicado, "muchos peñistas se vieron obligados a buscar refugio improvisado bajo mesas o incluso regresar a sus casas".
La situación empeoró porque "varios peñistas y asistentes nos trasladaron su descontento ante las malas formas que la responsable de fiestas mostró" y aseguran que les propuso como solución que "se pusieran gorros". Razones por las que los socialistas reclaman que la concejala Charo Tomás pida disculpas.
Si el comunicado de la oposición es duro, el empleado por el alcalde Santiago Román no queda atrás. Y la razón de ello es que recoge la versión que le dan los propios festeros de la Junta de Penyas donde estos expresan el "profundo desagrado, malestar y desacuerdo con la actitud mostrada por la concejala de Fiestas, Charo Tomás" durante la jornada y una reunión anterior.
Román segura que "como alcalde insté personalmente el martes 3 a que la concejala emitiera un comunicado disculpándose y pidiendo perdón ante el comportamiento inadecuado en la reunión, así como por la falta de previsión en la organización del evento. No lo hizo".
Román y Tomás, ambos miembros del mismo partido y del equipo de Gobierno municipal, han chocado este miércoles. Según relata el alcalde, "a primera hora de esta mañana he instado a la señora concejala de Fiestas, a la convocatoria de una rueda de prensa para atender de manera pública y notoria la solicitud de hoy de la Junta de Penyas. Solicitud que le he reiterado en varias ocasiones a lo largo de la mañana".
El choque
La situación se complica porque si bien no había un acuerdo entre ellos por la mañana, la concejala sí ha hablado con diferentes medios de comunicación locales. Punto que recoge el alcalde porque en esas declaraciones de la responsable de fiestas afirmaba que "tengo el respaldo al 100 % del alcalde".
Román subraya "que en ningún momento le he mostrado dicho respaldo". "Todo lo contrario, mi actitud hacia ella ha sido interesarme y cuestionar su trabajo en la organización del día de las Paellas así como criticar y pedirle explicaciones por su actitud", añade.
¿Podría ir peor? Román toma el guante "ante las declaraciones de la propia concejala amenazando con abandonar el Grupo municipal Popular y convertirse en tránsfuga" y responde que Tomás "está en su pleno derecho". Y que en caso de suceder eso "tendría que abandonar el resto de sus competencias, así como otros derechos que tiene como miembro de Gobierno".
Los posibles escenarios
El durísimo comunicado concluye de la siguiente forma: "Insto a que la concejala Charo Tomás, atienda de manera inmediata las peticiones efectuadas por la Junta de Penyas de Sant Joan, así como por el propio alcalde". "De lo contrario, no descarto tomar otras determinaciones por el bien de las Fiestas Mayores del Santísimo Cristo de la Paz de Sant Joan. Mi principal objetivo, al igual que el de la Junta de Penyas, es recuperar la cordialidad, buena convivencia y espíritu festivo que caracteriza al municipio de Sant Joan", finaliza.
En la actualidad, Román gobierna bajo el Partido Popular con los nueve concejales obtenidos en las elecciones del 2023. El PSPV tiene ocho concejales mientras que Vox y Compromís tienen otros dos cada uno. Si se llegara a producir esa salida, se complicaría el panorama porque ya no tendría la mayoría asegurada para pactar las medidas de gobierno.