El pasado mes de febrero la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante y Adif firmaron la cesión de los terrenos para la "Estación Central" del Tram de Alicante anexa a la Estación Intermodal de Renfe en la ciudad. Hace apenas dos semanas la Generalitat adjudicó las obras de esta nueva infraestructura para la ciudad: 98.636.780 euros, IVA incluido, para la UTE formada por Rover Infraestructuras S.A., Rover Rail S.A. y Germanía de Instalaciones y Servicios S.L.U.
Pese al traspaso de carteras entre Salomé Pradas y Vicent Mur, este verano, los compromisos del ejecutivo autonómico siguen intactos y este mismo mes de septiembre se están terminando los procesos administrativos para comenzar en octubre las obras de unión de las estaciones de Luceros y la Estación Central y las propias obras de la estación del TRAM que se inciarán "con la ejecución de un estacionamiento provisional situado junto a las vías de Adif, detrás del actual edificio de control de tráfico ferroviario", aseguró Mur.
La previsón es que las obras duren cuatro años, tiempo suficiente para que el Ayuntamiento de Alicante acometa la gran revolución en la movilidad de la zona (y todos los barrios anexos) a través de un extenso plan de reformas que comenzarán con la de la avenida Aguilera, anexa en su extremo sur con la Estación Central. El objetivo es que estas actuaciones comiencen ya en el próximo ejercicio de 2025.
Como ya desorrolló el alcalde Luis Barcala en la exposición de su plan "Alicante 4D", la filosofía del proyecto es extender todos los servicios del centro de la ciudad a los barrios más alejados, continuando el ejemplo de movilidad urbana que constituye la calle Maisonnave por su prolongación natural, la avenida Aguilera.
El vial perderá así uno de sus cuatro carriles para convertirse en carril bus a modo de bulevar y bajo el cual se construirá un gran aparcamiento subterráneo. El objetivo es que se convierta en una nueva vía comercial en la que se intercale el Mercado de Benalúa y la Ciudad de la Justica llegando llevando los servicios que tiene el centro hasta la misma plaza de La Viña, ya en el barrio de la Florida.
Parte del proyecto ya estaba perfilado en la adaptación de un Plan de Accesibilidad en la zona que pretendía "aumentar el ancho de la acera de la avenida de Aguilera colindante con el barrio de Benalúa a entre 1,50 y 1,80 metros, en la medida de lo posible, ya que en el proyecto inicial se limitaba a adaptar los espacios de las paradas del autobús", anunció entonces el concejal. Algo que quedó paralizado ante os acuerdos con Adif y la Generalitat para inciar la Estación Central.
Y es que esta estación es considerada desde el consistorio alicantino como la prioridad que marca el resto de actuaciones en una "revolucionaria" transformación urbana de movilidad y de bajas emisiones en el que será el Alicante del futuro.