La ciudad de Alicante lleva 5 años sin superar los límites de contaminación según los informes oficiales
Se observa una tendencia de reducción de los niveles de dióxido de nitrógeno de todas las estaciones desde al año 2015.
20 septiembre, 2024 06:20En plena polémica por la probación de la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad de Alicante sin restricciones y sanciones, como pide el PSOE local, todos los informes apuntan a que no solo llevamos cinco años sin que se superen los límites de contaminación, sino que además en índices como el de dióxido de nitrógeno, desde hace casi 10 años se comprueba una disminución notable.
El equipo de Gobierno municipal de Alicante, liderado por Luis Barcala, ha justificado su acuerdo con Vox para evitar la imposición de sanciones y restricciones en los buenos datos de la contaminación de la ciudad, entre otras cosas, por la cercanía al mar.
Entre tanto, el PSOE de Alicante amenaza con acudir al Gobierno central y a Bruselas para que la Comisión Europea obligue a Barcala a poner multas. Unas multas que en el caso de la ciudad de Madrid, por ejemplo, han sido suprimidas por el Tribunal de Justicia regional porque atenta contra la economía familiar de muchos madrileños.
El último informe "Evaluación de la Calidad del Aire en la Comunidad Valenciana-Aglomeración ES1017: Alacant", de 2023, aseguró que "de acuerdo con los niveles registrados en la aglomeración ES1017 que se muestran en las tablas siguientes, durante el periodo 2023 no se han superado los valores límite u objetivo de los distintos contaminantes establecidos en la normativa vigente relativa a la mejora de la calidad del aire".
La Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica, a través de las diferentes estaciones que la componen, realiza mediciones en continuo de diferentes parámetros contaminantes como el dióxido de azufre (SO2), partículas en suspensión con diámetro inferior a 10, 2.5 y 1 micras (PM10, PM2.5, PM1), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) y ozono (O3).
Así, este informe también indica que se observa una tendencia de reducción de los niveles de dióxido de nitrógeno en el promedio anual de todas las estaciones de la Aglomeración". No de un año o dos, sino desde 2015.
Desde el año 2019 todos los informes mantienen que nunca se han superado los valores límite. Un hecho que podría achacarse en buena medida a las restricciones de movilidad que se produjeron en la pandemia, pero en realidad se han mantenido igual durante todos los periodos referenciados.