Alicante analiza la primera revolución social: el hundimiento de las élites que controlaban el oro en Europa
El museo Marq reúne a expertos de siete países para profundizar en los temas que muestra la premiada 'Dinastías'.
Tres reinos de Europa, separados entre sí por miles de kilómetros, colapsaron a la vez. El Museo Arqueológico de Alicante presenta la primera gran exposición que recoge los últimos descubrimientos históricos sobre la que puede considerarse la primera revolución social por la caída de las élites que controlaban el oro.
El Marq reúne este jueves y viernes a una veintena de investigadores internacionales que repasan los hallazgos reunidos en la exposición Dinastías. Los primeros reinos de la Europa prehistórica.
Juan Antonio López, uno de los tres comisarios, está ejerciendo de anfitrión de los colegas de siete países que participan en la muestra. A través de las ponencias repasan los cambios que resumen con el título de Una nueva Edad del Bronce, en alusión a la reescritura sobre esa etapa de la prehistoria.
"El final de cada sistema social es una revolución", razona sobre los "muchos elementos que, sin duda, influyeron para que en el 1500 a. C. todo esto se fuera al garete".
Los tres reinos afectados son El Argar en España, Unetice en Alemania y Otomani-Füzesaboni en la cuenca carpática. En esas tres zonas, a diferencia de otras regiones vecinas, se había creado un sistema único de clases sociales, con élites que las dirigían.
"Todo aquello que estaba vinculado a ese sistema de élites, el sistema de enterramiento, estos grandes túmulos en los que se enterraban los príncipes de Unetice, o las tumbas con ajuares en el interior de las casas de El Argar, o estos amplísimos cementerios, todo eso desaparece", sentencia el arqueólogo.
"Hay detrás un trasfondo económico, social, que ha cambiado de manera radical", explica. Descubrir cuál es supone un gran esfuerzo, teniendo en cuenta que hablamos de civilizaciones prehistóricas. "Tenemos que hacer un esfuerzo extra en hacer hablar a las piedras", apunta.
López recalca la "mucha exigencia" de pruebas necesarias para poder construir esta teoría sobre "cómo se construyen las primeras sociedades clasistas, cómo se genera una sociedad dividida en clases y cómo era el comportamiento social".
En apoyo de eso están los trabajos hechos en las diferentes excavaciones en lo que fueron los territorios de aquellos reinos, como los que ha dirigido el propio López para el Marq con los que recabar "mucha información de los asentamientos, de cómo vivía la gente en sus casas, cómo organizaba su vida cotidiana…".
El origen de la caída
El arqueólogo puntualiza que "aquí no hay una causa, sino que se unen una serie de factores que acaban desencadenando". Entre ellos, empieza con "la sobrexplotación del entorno", una que estas tres civilizaciones intensificaron a medida que nos vamos acercando al 1500 antes de nuestra era.
"Hay, sobre todo, cambios en los sistemas de circulación de productos, que eran lo que estaba proporcionando el mayor beneficio a estas élites, que controlaban el oro, el cobre, la plata y el marfil", detalla.
López concluye recordando lo que le motivó a escoger este periodo. "Siempre me intrigó por qué la sociedad asume que hay personas que ocupan posiciones sociales y por qué no se ha mantenido esta idea de sociedad igualitaria que, sabemos, se tuvo".
De ahí que finalice afirmando que "conocer la prehistoria, en concreto la edad de bronce, estaba involucrado claramente en el surgimiento de precisamente la sociedad que tenemos hoy".