Medio siglo de la sala de exposiciones que trae la vanguardia internacional a Alicante
- La Fundación Mediterráneo avanza la publicación de un libro que analiza las muestras presentadas y la importancia de su divulgación.
- Más información: Fundación Mediterráneo crea dos nuevos premios de novela dotados con 25.000 euros
Una sala de exposiciones puede cambiar la historia de una ciudad como Alicante. Ese es el papel que asumió la de la actual Fundación Mediterráneo que repasa medio siglo de una historia en una charla que avanza el libro que detallará el trabajo hecho.
La encargada de hacerlo este miércoles es Carmen Velasco Lillo, la responsable de colecciones de la entidad y autora de ese exhaustivo volumen en el que se centra en particular en el periodo 1973 a 2000.
La fundación avanza que en esta charla Velasco abordará el contexto artístico, social y cultural de Alicante durante esas últimas décadas del siglo XX. En ese tiempo acogieron numerosas muestras, con un predominio de la pintura, pero también con espacio para la escultura, la fotografía y otras modalidades artísticas.
Desde estas exposiciones se abrió la ciudad a las grandes transformaciones del arte contemporáneo, como remarcan sus responsables. Con ellas acercan al público local tanto a figuras internacionales como a artistas emergentes.
El análisis se estructura en tres grandes periodos: 1973-1979, marcado por el final de la dictadura y la consolidación de la democracia; 1980-1989, con el aperturismo de los años ochenta y el protagonismo de la pintura; y 1990-2000, una etapa de reflexión en la que emergen las nuevas tecnologías y la fotografía cobra un especial protagonismo.
El trabajo de la Fundación Mediterráneo en este período se destacó por su capacidad para combinar la vanguardia internacional con el apoyo a los artistas locales. Pintores como Eusebio Sempere, Juana Francés, Arcadio Blasco y Sixto Marco, entre otros, encontraron en esta sala un espacio fundamental para la difusión de su obra, resaltan los responsables.
La diversidad temática también estuvo presente con muestras dedicadas a la historia, el arte popular, la arqueología, la naturaleza, la moda y la solidaridad, que incorporaron innovaciones en el montaje para favorecer la participación del espectador.
Velasco Lillo destaca a través de un comunicado que "este trabajo pretende demostrar cómo una ciudad periférica como Alicante fue capaz de ofrecer una gestión cultural de calidad, acercando el arte de vanguardia internacional, apoyando a jóvenes talentos y recuperando a nuestros artistas locales más destacados".
"Las exposiciones celebradas durante este período constituyen un escaparate imprescindible de la historia cultural de Alicante", concluye la responsable de colecciones.
Esta conferencia, que clausura el ciclo Arte y Pensamiento, sirve de ejemplo de la labor de la fundación por construir estos espacios de diálogo con grandes nombres del arte y la crítica, como Vicente Aguilera Cerni o Fernando Zóbel, que pasaron por el Aula de Cultura.