Pedro Piqueras en un informativo

Pedro Piqueras en un informativo TVE

Bluper

Así fue el debut de Pedro Piqueras: con tan solo 18 años y muy seguro de sí mismo ante los micrófonos

Publicada
No se puede hablar de los informativos sin mencionar a Pedro Piqueras. No fue solo un presentador más, sino que representa la historia del periodismo televisivo en España. Tras más de treinta años frente a la cámara, un emocionado Piqueras se despedía de los televidentes de Telecinco justo hace un año, el 21 de diciembre de 2023.

"Me voy con el mejor de los recuerdos, que es haber compartido tantos años con ustedes. Les deseo tiempos de menos tensión, más justicia y mucha más felicidad. Muy buenas noches y hasta siempre."

Este sábado se cumple justo un año de aquel momento tan emotivo: Piqueras, con 68 años, se retiró después de medio siglo en los medios. 16 de ellos fueron en la radio y 34 en la televisión. Desde su salida, Carlos Franganillo ha asumido la conducción del informativo nocturno de Telecinco y la dirección de Informativos Telecinco.

Pedro María Piqueras Gómez nació el 6 de mayo de 1955 en una localidad de Albacete. Creció junto a sus padres y su hermano en "una pequeña casa de adobe, donde criábamos gallinas y un cerdo", según contó en una entrevista.

Desde muy joven, tuvo claro que su verdadera pasión era la televisión. Gracias a su dedicación y esfuerzo, pronto logró su primera gran oportunidad: convertirse en corresponsal del diario Pueblo en Albacete. Tras esta experiencia, obtuvo una beca que le permitió mudarse a Madrid y estudiar en la Universidad Complutense.

Primeros pasos profesionales

Sus inicios fueron a los 18 años recién cumplidos y como becario en Radio Nacional Española (RNE), donde debutó al micrófono con emoción y nerviosismo, una experiencia que dejó una huella imborrable en su vida.

Más tarde, se convirtió en redactor de Radio Exterior de España y, posteriormente, ascendió a Director de Informativos de fin de semana en la misma cadena, donde trabajó durante casi diez años.

Aunque ya contaba con experiencia en la radio, su gran salto a la televisión llegó en octubre de 1988, cuando Pilar Miró, entonces directora de TVE, lo escogió como director y presentador del Telediario.

Cinco años más tarde, fue contratado por Antena 3 como director y presentador de la segunda edición de Antena 3 Noticias y del informativo semanal Espejo Público. En esta misma cadena, más adelante, también presentó y dirigió los informativos de los fines de semana.

En este formato apenas pasaría dos años, puesto que en 1998 regresaría a los informativos de la cadena. A partir de 2002, Pedro Piqueras salta de programa en programa y se moja con nuevos formatos. Es el caso del magacín A plena luz que presentó junto a Yolanda Alzola y Mar Saura.

Unos años después, en 2004, decide dejar la cadena privada para volver donde empezó: a RNE. Y, ojo, lo hizo como director de la emisora, cargo que abandonaría en 2006 para marcharse a Telecinco, sustituyendo a Juan Pedro Valentín. Desde aquello, su papel como presentador se alargó hasta el 2023.

Premios, premios y más premios

Piqueras no solo ha demostrado ser un auténtico profesional de la comunicación, sino que también ha dejado ver su buen humor durante los informativos, hasta con pequeños ataques de risa. 

Su imagen, además, ha dejado rastro en pequeñas apariciones, precisamente haciendo lo que mejor se le da: presentar informativos. Así, Piqueras ha aparecido en largometrajes como Celda 211 o en series como Sé quién eres o El Príncipe.

@informativost5 Pedro Piqueras, antes de su último día al frente de Informativos Telecinco, manda un mensaje de agradecimiento: "Les voy a echar mucho de menos" #noticiastiktok #noticias #news ♬ sonido original - Informativos Telecinco

No es de extrañar, entonces, que a lo largo de su carrera haya recibido numerosos reconocimientos, entre los que se encuentran una Antena de Oro, un Premio Ondas o un Premio Jesús Hermida a la Trayectoria Profesional, entre otros tantos.

Y aunque falten pocos días para que se cumpla el aniversario del momento en que se despidió de la pequeña pantalla, los espectadores siempre estarán agradecidos por haberlos acompañado dando las noticias de una forma cercana y entrañable. Momentos, que sin duda, quedaron marcados no solo en las retinas de los televidentes, sino también en sus corazones.