Luis Barcala, en uno de los plenos de este año en Alicante.

Luis Barcala, en uno de los plenos de este año en Alicante.

Alicante ciudad ANÁLISIS

Luis Barcala, dispuesto a marcar la agenda de Alicante: ZBE, ZAS, tasa de basuras y negociación de presupuestos

El equipo municipal de gobierno de Alicante quiere despejar en el último trimestre del año las principales polémicas y proyectos de la ciudad.

25 septiembre, 2024 06:27
Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), regresa de su participación en la jornada inaugural de la Cumbre del Futuro, celebrada en la sede de las Naciones Unidas (ONU). Y lo hace con una agenda de proyectos por sacar adelante que tras la aprobación de las dos grandes contratas (Autobuses y Basuras-Limpieza) constituyen el segundo gran empujón de gestión de este mandato.

Y lo hace en pleno proceso de negociación de los Presupuestos para 2025 con los grupos de la oposición, a su derecha Vox, y a su izquierda PSOE, Compromís y EU. De este modo, el abanico de posibilidades para llegar a acuerdos puntuales y generales ante el voto que le falta para la mayoría absoluta, se amplía.

Entre los asuntos más espinosos se encuentra la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de la calle Castaños, toda vez que ya llegó a un acuerdo con Compromís para la aprobación de la ordenanza de Ocupación de Vía Pública.

Según Compromís una cosa es la ordenación de veladores y otra aprobar un ZAS. Pero es que precisamente ésta es una de las patas de este proceso de limitación del ruido procedente del ocio en dicha calle, junto con los horarios de apertura al público y las tramitaciones de nuevas licencias de locales.

Acuerdos

En principio, la izquierda alicantina se ha mostrado siempre del lado de los vecinos y contra los locales de ocio en este asunto. El concejal socialista Raúl Ruiz pidió la comparecencia de Barcala en mayo tras la sentencia judicial para ver cuándo se aplicaba. Por tanto, ahora el PSOE debería estar a favor de su aprobación aunque hosteleros y empresarios del ocio hayan anunciado ruptura de relaciones con el Consistorio.

Vox se ha mostrado siempre crítico con las limitaciones a los locales. Y precisamente en la negociación de la ordenanza de Ocupación de Vía Pública, quiso significarse contra el PP de Barcala. Aunque lo hiciera bajo el pretexto del mantenimiento de los puntos violetas en las fiestas y con el enojo de haber llegado a acuerdos con el PP que luego se rompieron con el pacto con Compromís.

Precisamente con Vox se ha alcanzado un acuerdo para la aprobación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) sin restricciones ni sanciones, como se venía proponiendo desde el equipo de Barcala desde el inicio de la tramitación. Este acuerdo es el que abre las expectativas del PP de que el partido de Abascal pueda aprobar los presupuestos.

Dese el equipo de Gobierno valoran muy positivamente que Compromís ya esté trabajando en enmiendas que enriquezcan el debate, no como el PSOE, afirman, que se cierra en banda a cualquier propuesta del partido de Barcala.