Varios usuarios del centro Tossalet.

Varios usuarios del centro Tossalet.

Alicante ciudad FORMACIÓN

Un millar de usuarios pasan cada año por el centro de formación 'El Tossalet': "Me han ayudado mucho"

Alicante
Publicada
Actualizada

El reloj marca las 13 horas en el Centro de Empleo y Formación de la zona norte de Alicante 'El Tossalet'. Nada más entrar, la recepcionista nos da la bienvenida y nos pide el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo del SERVEF (DARDE), que es el único requisito para poder beneficiarnos de este servicio.

El Centro de Empleo y Formación de 'El Tossalet' es un recurso de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante (Impulsalicante) en el que se ofrecen cursos de formación para el empleo, servicios de orientación laboral, gestión de ofertas de empleo, así como asesoramiento y acompañamiento para la puesta en marcha de un negocio. 

Las actuaciones de El Tossalet, que forman parte del Plan Integral de Barrios Zona Norte, van enfocadas sobre todo a los vecinos que residen en los barrios de Colonia Requena, Virgen del Remedio, Juan XXIII, Virgen del Carmen, 400 Viviendas y Sidi Ifni. Más de mil personas pasan cada años por las instalaciones del centro, que han cumplido once años. 

Desde EL ESPAÑOL de Alicante, nos hemos dirigido a El Tossalet para que la jefa de servicio de empleo y desarrollo local, Elisa Díaz González, la coordinadora del centro, Teresa García Pertusa, y el encargado de formación, Bernardo Mayor Esteban, nos expliquen concretamente cuál es su función y de qué forma los vecinos de la zona norte se pueden beneficiar de ella. 

Un espacio integral

"Este centro actúa como un espacio integral, donde todos los servicios de la Agencia llegan a la población de esta área, caracterizada por una alta vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Aquí adaptamos los recursos a sus necesidades y características específicas", explica Teresa García.

En cuanto al perfil de los usuarios, la mayoría tiene entre 30 y 60 años, con mayor presencia de mujeres. De ellos, más del 50% son extranjeros. Y cuentan con un bajo nivel de formación. "También suelen tener cargas familiares, lo que añade presión para encontrar una estabilidad económica", detallan. 

La clave: formación

Según afirma, Teresa García, la formación es "una de las áreas clave para mejorar las posibilidades de nuestros usuarios en el mercado laboral". A través de certificados y carnés profesionales, pueden acceder a sectores como la construcción o la hostelería, donde los requisitos de capacitación son fundamentales para ser contratados.

"Es un recurso vital para que puedan aumentar sus opciones laborales y alcanzar la estabilidad económica que buscan", indica la coordinadora del centro.

El centro El Tossalet cuenta con una sala de informática con ordenadores. Allí, no solo se enseñan nociones básicas de esta disciplina, sino que los usuarios aprenden a hacer su propio curriculum, así como a buscar trabajo por internet, algo complicado para muchos de ellos sin experiencia previa con ordenadores o sin acceso a internet desde sus casas.

Nelsy Bergaño acude al centro El Tossalet para buscar empleo desde la sala de informática.

Nelsy Bergaño acude al centro El Tossalet para buscar empleo desde la sala de informática.

En la sala de informática se encuentra el profesor de 'Alfabetización digital para la búsqueda de Empleo', Nico, junto a dos alumnas. Una de ellas es Nelsy Bergaño, una colombiana con más de 50 años de experiencia como costurera, pero que en España ha realizado tareas de limpieza para sacar adelante a su familia.

"Yo aquí no puedo desempeñar mi profesión porque tengo problemas de vista". Pero desde El Tossalet, "me han ayudado mucho", explica.

Nelsy cuenta una anécdota mientras actualiza su vida laboral en busca de futuras nuevas oportunidades. "Hace poco, una compatriota encontró trabajo en un taller de costura. Yo la acompañé a dejar el curriculum y en uno de estos sitios la cogieron. Nosotras nos conocimos aquí, en el aula de informática de El Tossalet", cuenta. 

El Tossalet imparte formación en alfabetización digital

El Tossalet imparte formación en alfabetización digital

Otro de los puntos fuertes de El Tossalet es su especialidad en hostelería, ya que imparten siete certificados de profesionalidad relacionados a operaciones básicas de cocina, de pastelería, de restauración y bar, formación en cocina, servicios de bar y cafetería y de restaurante.

Disponen de 17 especialidades formativas entre las que se encuentran la alfabetización informática, internet, competencia matemática N2, comunicación en lengua castellana, inglés y valenciano (N2), así como certificados de profesionalidad sin idioma.

A partir de noviembre, se impartirán cápsulas formativas para la búsqueda de empleo, pequeñas formaciones muy prácticas con las que los alumnos aprenderán a crear su currículum en Canva, realizar videoconferencias, así como a detectar ofertas de empleo falsas.

Empleo

Uno de los principales objetivos de El Tossalet es que los usuarios encuentren un trabajo. 

"Nuestros usuarios enfrentan muchas barreras, por lo que nos gustaría contar con cifras de inserción más elevadas. Sin embargo, los seguimientos de los cursos de certificados de profesionalidad indican que entre un 30-40 % de los participantes encuentra empleo", explican Díaz y García. 

Impulsalicante cuenta con su propio portal de empleo, el punto de encuentro entre empresas y candidatos. A través del 'Portalemp', los usuarios pueden ver cuáles son las ofertas que hay disponibles. "Este portal está conectado con la Generalitat Valenciana, que tiene la competencia en empleo, lo que facilita la difusión de nuestros programas formativos", destacan. 

El centro de empleo y formación El Tossalet también colabora en la feria de empleo y formación de la zona norte, que en 2025 tendrá lugar su VI edición.

Alumnos de cocina de El Tossalet

Alumnos de cocina de El Tossalet

Impulso

Desde El Tossalet también prestan asesoramiento y acompañamiento a aquellas personas que quieren montar su propio negocio. "Cada año salen de aquí unas 5 o 6 empresas, la mayoría son altas como autónomos". García Pertusa destaca a los latinoamericanos como la población más "emprendedora".

"Creemos que es una cuestión cultural, ya que en sus países están más acostumbrados a emprender un negocio", afirma.