Alicante aprueba con urgencia  la protección de las torres del Ayuntamiento tras un desprendimie

Alicante aprueba con urgencia la protección de las torres del Ayuntamiento tras un desprendimie

Alicante ciudad

Alicante aprueba con urgencia la protección de las torres del Ayuntamiento tras la caída de parte de la fachada

Los trabajos consistirán en el desmontaje de la balaustrada de ambas torres así como la ampliación de las protecciones preventivas necesarias. 

Alicante
Publicada
Actualizada

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes el proyecto de emergencia para proteger las torres del Palacio Consistorial tras la caída de parte de la cornisa de la Torre del Reloj. La medida cuenta con la autorización de la Conselleria de Cultura, que dio su visto bueno el pasado viernes.

El proyecto incluye medidas ampliadas respecto a las inicialmente adoptadas, como la instalación de mallas de protección, el vallado perimetral y el corte de tráfico en la calle Jorge Juan.

Ahora, las actuaciones se centrarán en el desmontaje y almacenamiento de la balaustrada superior de las torres y en la colocación de protecciones preventivas para evitar desprendimientos hacia la vía pública.

Estas labores cuentan con un presupuesto de 166.083 euros y un plazo de ejecución de un mes, durante el cual permanecerá cerrado al tráfico el acceso a la plaza del Ayuntamiento.

Próximas intervenciones

Las protecciones instaladas tienen carácter provisional, ya que se prevé una intervención más exhaustiva para reparar y consolidar la fachada. Los anclajes utilizados estarán situados en juntas entre sillares para minimizar posibles daños estructurales.

Por otra parte, el Ayuntamiento está ultimando el proyecto de rehabilitación integral y consolidación de la fachada principal, que también requerirá la aprobación de la Conselleria de Cultura por tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC). Ambas administraciones trabajan de manera conjunta para acelerar los trámites.

Estudio detallado 

Paralelamente, se está llevando a cabo un análisis pormenorizado de las patologías estructurales de la fachada. Este estudio definirá las intervenciones más urgentes que deberán ejecutarse en fases posteriores.

Además, sigue avanzando el proyecto integral de reforma del Palacio Consistorial y del edificio anexo, con el objetivo de garantizar la seguridad y la conservación de este emblemático inmueble.

Desprendimiento de la fachada

El pasado 24 de octubre, parte de la cornisa de la Torre del Reloj del Ayuntamiento de Alicante se vino abajo, precipitando hacia la calle Altamira grandes bloques de piedra que no han causado ningún herido, lo que el alcalde, Luis Barcala, califió como "un milagro".

Los cascotes cayeron a la vía pública sin provocar ningún daño personal. "Esto es absolutamente milagroso teniendo en cuenta las horas y la cantidad de gente que está pasando en esos momentos por la zona, por debajo del arco y por la acera de la Plaza del Ayuntamiento", señaló Barcala.

Los daños son "importantes", ya que el bloque desprendido golpeó sobre la cornisa del edificio anexo provocando también daños en este. Tras la caída de los cascotes se desplazaron hasta la zona la Policía Local y los Bomberos para acordonar la zona e inspeccionar la zona junto a los técnicos de urbanismo.