El nuevo acceso al aparcamiento de la estación de tren de Alicante por las obras del TRAM
- La entrada se ubicará en la avenida Aguilera desde este jueves y hasta que finalicen los trabajos de la estación central.
- Más información: Cambios importantes en el TRAM de Alicante para 2025: nuevas prohibiciones y precios
Las obras de construcción de la nueva Estación Central del TRAM de Alicante han obligado a cambiar la entrada al aparcamiento de la estación de tren a la avenida Aguilera desde este jueves 19 de diciembre hasta que finalicen los trabajos.
Los trabajos previstos obligan a cerrar el acceso al aparcamiento desde la avenida de Salamanca, por lo que en coordinación con el Ayuntamiento de Alicante y Adif se ha decidido acondicionar la entrada y salida de vehículos desde la avenida Aguilera.
El acceso será a través de la calle Alcalde Ramón Hernández, la segunda bocacalle entrado desde la plaza de la Estrella, para llegar a Alcalde Rafael Milla Santos donde está la entrada y donde también se encuentra la parada para bajada de viajeros de cinco minutos.
Habrá un segundo punto donde detenerse para dejar viajeros en la calle Bono Guarner y se genera un tercer espacio para vehículos de personas con movilidad reducida junto a la parada de taxis con acceso desde la avenida de Salamanca. Por otro lado, los accesos peatonales se mantendrán, incluidos los accesos para personas con movilidad reducida.
La esperada obra comenzó el pasado mes de noviembre con los trabajos previos de inspección de terrenos, identificación y reposición de servicios e instalaciones de la estación. Cuenta con un presupuesto de 102 millones de euros y se espera que esté lista en 52 meses.
El objetivo es acabar con el muro de Luceros y las imágenes de viajeros arrastrando las maletas para llegar al TRAM. El diseño de su capacidad ferroviaria permitirá un importante incremento de las actuales circulaciones, así como atender a las futuras extensiones del sistema.
Además, el extremo oeste de la estación se ha diseñado para permitir la futura prolongación del TRAM para atender los barrios de esa zona de la ciudad. Igualmente, cabe destacar que se está trabajando junto con el Ayuntamiento de Alicante en diversas soluciones de esta prolongación de cara a poder dotar de este servicio de transporte al mayor número posible de ciudadanos.
Se acometerá, por una parte, la ejecución de la estación propiamente dicha y, por otra, su conexión subterránea con el extremo de la línea existente. En total, serán más de cuatro años de obras.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, manifestó que "tenemos que hacer que sea una gran obra de convivencia" por lo que ha destacado la importancia de la coordinación entre la Generalitat, Ayuntamiento y Adif para ofrecer el "máximo nivel de atención e información a los vecinos y minimizar al máximo los impactos de esta actuación".