Imagen del Tram de Alicante

Imagen del Tram de Alicante Shutterstock

Alicante ciudad TRANSPORTE

El Tribunal de Arbitraje convoca a las partes para tratar de llegar a un acuerdo antes de la huelga del TRAM

La huelga ha sido convocada de 7 a 10 horas de lunes a viernes en enero y de 7 a 10 y de 18 a 21 en febrero.

Más informaciónLos vigilantes de seguridad de FGV harán huelga indefinida desde este sábado.

Alicante
Publicada
Actualizada

El Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) ha citado a sindicatos y administración el próximo 15 de enero a las 13:00 horas para intentar mediar en el conflicto que ha derivado en el anuncio de una huelga en el tranvía metropolitano de Alicante (TRAM). La protesta comenzará el 27 de enero y afectará a las líneas 1, 2, 3, 4 y 5.

Según un comunicado del comité de huelga, los sindicatos convocados son UGT, CCOO, SEMAF y SF, quienes reclaman el cumplimiento del acuerdo firmado el 20 de noviembre de 2024.

Dicho pacto incluye mejoras como el aumento de la frecuencia de trenes entre Luceros y El Campello, reduciendo el intervalo de paso de 30 a 15 minutos, así como la ampliación del servicio en las líneas 2, 3, 4 y 5. Además, proponen sustituir trenes simples por dobles para adaptarse mejor a la demanda.

Para hacer posibles estos refuerzos, los representantes sindicales plantean la incorporación de nueve nuevos maquinistas y ajustes en los turnos de conducción. El comité asegura que estas medidas no supondrían un incremento en la masa salarial.

De no alcanzarse un acuerdo, la huelga se desarrollará en diferentes franjas horarias: de 7:00 a 10:00 de lunes a viernes durante enero, y con la adición de un segundo paro de 18:00 a 21:00 en febrero.

La reunión del próximo lunes será clave para evitar los paros previstos y garantizar la normalidad en el servicio del TRAM, esencial para la movilidad en el área metropolitana de Alicante.

Según indica el comié, la cita en el TAL es "una nueva ocasión para que la Generalitat cumpla su compromiso de mejorar las frecuencias del TRAM, transporte público de la Comunidad Valenciana. Cabe recordar que el TRAM de Alicante batió récord de pasajeros en 2024, con más de 20 millones de usuarios".