Una visión aérea de la costa alicantina da buena cuenta de la cantidad de piscinas que particulares y comunidades de propietarios tienen para sortear el calor en verano. Ahora, el Ayuntamiento de Benidorm ha pedido a sus vecinos con piscina que, cuando vayan a vaciarla una vez acabado el periodo estival, se lo comuniquen para aprovechar el agua en las tareas de limpieza de la ciudad, especialmente desgastada en una época del año en la que el turista ha vuelto a asomar tras las restricciones por la pandemia.
Cabe recordar que España es el cuarto país del mundo y el segundo de Europa en número de piscinas con un parque actual superior a los 1,3 millones de unidades (lo que implica uso residencial y uso público y colectivo), según la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas con datos de 2019.
Pero para que se contagie esta iniciativa pensada para reducir los efectos de la sequía que afecta al sudeste español, el consistorio primero debe dar ejemplo. Para ello ha anunciado este martes que va a reutilizar el agua de los dos vasos de la piscina del Palau d’Esports l’Illa para baldear las calles. Según ha recordado hoy el concejal de Ciclo del Agua y Limpieza Viaria, José Ramón González de Zárate, “cada año cuando se procede al vaciado de la piscina para llevar a cabo las labores de mantenimiento, realizamos esta misma operación, garantizando así el máximo aprovechamiento de esta agua”.
Así, desde ayer lunes, personal de la empresa concesionaria de la limpieza viaria, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), está vaciando los vasos de la piscina y llenando las cubas que posteriormente se utilizarán para el baldeo de calles. De Zárate ha indicado que “entre ambos vasos de la piscina suman más de 400.000 litros de agua, con los que se puede baldear durante aproximadamente una semana”.
Concienciación ciudadana
El edil ha recalcado que “es importante que el Ayuntamiento sea el primero en dar ejemplo en materia de reutilización de agua, para así conseguir que la concienciación ciudadana sea más efectiva”. No obstante, y como ha aclarado el regidor, el uso de agua depurada para el baldeo de calles es una práctica habitual el día a día, "puesto que tenemos bocas de agua reutilizada en prácticamente todos los barrios de Benidorm y recurrimos a ellas a diario para la limpieza de la vía pública”.
Asimismo, ha avanzado que “a mediados de septiembre u octubre, y al igual que se ha hecho en años anteriores, vamos a lanzar una campaña para que las comunidades de propietarios que vayan a vaciar sus piscinas tras el verano lo comuniquen al Ayuntamiento para así poder captar esa agua y reutilizarla también para el baldeo”.