El alcalde de Benidorm, Toni Pérez (PP), junto a los concejales del equipo de gobierno y los técnicos municipales responsables del proyecto, han visitado inicio de obras de la “Mejora ambiental y del uso público de El Moralet”, una de las actuaciones más importantes de las financiadas por la Unión Europea a través de las acciones integradas en la EDUSI de Benidorm (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador).
Se trata de una actuación integrada en los Objetivos Temáticos 6 de la EDUSI, aquellos dedicados a la “Mejora de las Áreas urbanas, zonas verdes y espacios deprimidos”, y tratará de crear un gran anillo verde para el disfrute de la ciudadanía, a través de paseos peatonales, sendas ciclistas para BTT, o para realizar deporte, justo al lado de la ciudad.
Atrás quedan las polémicas urbanísticas que han lastrado a la capital turística de la Marina Baixa en la última década y que tenían al empresario Enrique Ortiz como protagonista. El empresario quería hacer valer sus 300.000 metros cuadrados en la zona que el Ayuntamiento expropió.
Las obras, que han dado comienzo esta semana y tendrán un plazo de ejecución de 6 meses, ascienden a 908.303,59 euros de inversión, de los que la Unión Europea ha financiado 454.151,79 euros , y será ejecutada por la mercantil Bertolín, que ha presentado también un plano de las actuaciones a realizar en este pulmón verde de la ciudad.
Tres zonas recreativas
Dentro de las actuaciones a realizar en El Moralet, están comprendidas tres grandes zonas recreativas, con un centro de interpretación, y una red de senderos urbanos para familias, para ciclistas, y para aficionados al running, a la vez que un programa de prevención de incendios a partir de la acumulación de agua regenerada en determinados puntos del paraje natural.
Para el Alcalde de Benidorm, Toni Pérez, “esta obra es posible gracias a la buena planificación urbana de nuestra ciudad, muy compacta, que nos permite tener una fabulosa línea de costa a la vez que una línea verde que atravesará Benidorm por la parte interior, y que llegará a tener más de un millón de metros cuadrados, y una inversión importantísima para nuestras generaciones futuras”.
Según el alcalde, “la Unión Europea dio luz verde a una Estrategia de Desarrollo Sostenible en la que se produjo un proceso de participación ciudadano fundamental para repensar la ciudad, mejorarla mediante nuevas inversiones sostenibles, y dejar un Benidorm verde y azul para disfrute de toda la ciudadanía”.
También ha destacado la colaboración ciudadana igualmente en “la señalización y diseño de los senderos peatonales y ciclistas, en los que se han involucrado desde el Club de Atletismo de Benidorm, hasta la sección de BTT y de ciclistas del mismo”. Pérez concluyó afirmando que se trata de “un gran proyecto emblemático para un gran proyecto de ciudad”.