El Ayuntamiento de Benidorm ha obtenido una subvención de 165.326,52 euros del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para desplegar el proyecto ‘Phygital’, orientado a "impulsar el turismo de compras en zonas comerciales de la ciudad", incluyendo la creación de una plataforma digital para mostrar los productos.
Inicialmente, Benidorm solo se plantea circunscribir a las ochos calles y avenidas del centro urbano que presentan una mayor afluencia y tránsito de personas, así como a la primera línea de las playas de Levante y Poniente. El alcalde, Toni Pérez, ha anunciado este miércoles la obtención de esta subvención, que supone el 55% del coste del proyecto, que asciende a cerca de 300.000 euros.
Toni Pérez ha recordado que “el pasado octubre el Ayuntamiento presentó el proyecto ‘Phygital’ a la convocatoria de ayudas lanzada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el desarrollo de planes y programas de mejora de la actividad comercial en zonas de gran afluencia turística”.
Esa solicitud “se ha traducido en la subvención comunicada que, junto a la aportación económica que realizará el Ayuntamiento, va a posibilitar el desarrollo de un proyecto desarrollado por el área de Ingeniería, la Smart Office DTI y la Concejalía de Comercio, y para el que se ha contado con la colaboración de las asociaciones AICO y Abreca-Cobreca”. Es, por tanto, ha remarcado “un proyecto que nace de la escucha activa de este gobierno con el tejido productivo”.
El alcalde ha detallado que con este proyecto “queremos impulsar las ventas del comercio local y de la restauración, trabajando con los propios establecimientos para avanzar en su transformación digital, dotándoles para ello de las herramientas y soluciones necesarias y prestándoles un asesoramiento continuado”.
El proyecto ‘Phygital’ abarca un área de influencia en la que se localizan más de 550 establecimientos potenciales, “un número muy significativo”. “Hablamos -ha agregado Toni Pérez- de un área comercial extensa, que funcionará como un centro comercial abierto”. Concretamente, El área comercial propuesta incluye las calles Tomás Ortuño, Gerona, Esperanto, Gambo, Ruzafa y Apolo XI; las avenidas de los Almendros y Martínez Alejos; el Paseo de la Carretera y la primera línea de las playas de Levante y Poniente.
Para el desarrollo de Phygital, se plantea la instalación de Nodos IOT dispositivos Plug and Play a través de los cuales se remitirán mensajes a los usuarios, que serán conducidos a una plataforma en la que los establecimientos promocionarán sus productos.
Además de impulsar las ventas y potenciar las visitas, este sistema permitirá aportar al sistema de inteligencia turística conocimiento del impacto de las acciones de los establecimientos y campañas municipales, y de las nuevas aperturas o cierres de locales; o saber cómo evoluciona el interés del público, mejorando así el proceso de toma de decisiones.
El alcalde ha destacado que “con la implementación y desarrollo de este proyecto atendemos a nuestro tejido productivo, en este caso a más de medio millar de establecimientos, mientras avanzamos en el cumplimiento de nuestro Plan Director DTI + Seguro potenciando los ejes de Sostenibilidad Económica, Innovación y Tecnología”.