Alicante

Cruz Roja ha activado un equipo especial para atender en el puerto de Alicante a 15 personas migrantes que han sido interceptadas esta mañana en Benidorm. Según han informado fuentes de Cruz Roja, la entidad ha activado este domingo un Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE AHIC) para la asistencia humanitaria de personas migrantes.



Estas personas, un total de 15 según las primeras informaciones, han sido interceptadas esta mañana en Benidorm y se les prestará esa ayuda urgente en el puerto de Alicante, donde están siendo trasladadas.

Ayer, treinta personas han sido rescatadas durante la madrugada de este sábado en un buen estado de salud cuando viajaban a bordo de dos pateras en aguas de Santa Pola y Xàbia.

[Rescatan una segunda patera, en Torrevieja, con otros 14 inmigrantes que volcaron ayer en altamar]

Previamente, el jueves un total de 14 personas, entre ellos un bebé de dos meses, han sido rescatadas mientras flotaban en altamar a unas 40 millas de Torrevieja, después de que la patera en la que viajaban volcara en la tarde de este miércoles. La embarcación volcó sobre las 17.30 horas del miércoles y han podido sobrevivir gracias a los chalecos salvavidas con que contaban los trece supervivientes.

A ellos hay que sumar los rescatados ese mismo día en las costas de la capital. Se trataba de una patera con 15 personas, todos varones a excepción de una mujer embarazada de 38 semanas.

Ayer sábado la organización humanitaria hacía balance: el número de migrantes rescatados de pateras en el litoral de la Comunidad Valenciana en lo que va de año se eleva a 284, con 35 menores de edad, según los datos facilitados a Efe por la Cruz Roja en Alicante tras las dos últimas embarcaciones socorridas de este sábado en Santa Pola y Xàbia, con 30 personas.

El 19 de agosto se conmemoraba el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, una jornada que rinde tributo a todas aquellas personas que han perdido la vida durante las labores humanitarias, y las que trabajan en zonas de conflicto o en territorios donde se han producido desastres.

"Desde Cruz Roja Española, honramos el trabajo humanitario de todo el personal de la Cruz Roja y la Media Luna Roja que cambia la vida de millones de personas en todo el mundo: personas que necesitan ser protegidas y que no son un objetivo", afirmó la organización.

Para concluir que además del trabajo en países como España, "es más necesario que nunca recordar y proteger a todas aquellas personas que pueden ver amenazadas sus vidas por el hecho de ayudar a los demás. Hasta el momento en 2023, 62 trabajadores y trabajadoras humanitarios han perdido la vida, 84 resultaron heridos y 34 fueron detenidos secuestrados".