La ciudad de la luz se teñirá de negro en septiembre. Del 23 al 26 de septiembre se organiza la primera edición de un festival literario dedicado a la novela negra y lo que la rodea, Alicante Noir. De amadrinar esta propuesta se encarga una de las autoras más leídas en España, Eva García Sáenz de Urturi.
El impulso de esta nueva iniciativa llega de la mano de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y cuenta con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca y el Patronato Municipal de Turismo.
La unión de estas entidades para lanzar un nuevo encuentro en la ciudad después de la desaparición de Mayo Negro se plasmó el pasado Fitur. En la feria madrileña se reunieron el alcalde Luis Barcala, la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez y la vicepresidenta de la Diputación de Alicante Julia Parra para promocionar esta iniciativa.
Sánchez valora esta iniciativa como "un fiel reflejo de nuestra apuesta por el turismo cultural, en este caso enfocado al mundo de la letras". Y ahí destaca el poder contar con Sáenz de Urturi "apoyando el festival y poniendo en valor un género atemporal como la novela negra".
Por su parte Antonio Manresa, concejal de cultura del Ayuntamiento de Alicante, ha expresado su satisfacción por seguir apostando por iniciativas que enriquezcan el tejido cultural de la ciudad: "La Concejalía de Cultura sigue su apuesta por los escritores esta vez en colaboración con la Diputación y el Patronato de Turismo, realizando entre las dos instituciones y las tres áreas, este primer festival de literatura negra "Alicante Noir" como un evento turístico-cultural para todos los públicos".
Alicante se suma así a los más de cincuenta festivales de literatura criminal que se celebran anualmente en todo el mundo. Y lo hace con la firme intención de presentar un evento de gran impacto cultural y turístico, que en esta primera entrega marcará la diferencia con otros formatos, planteando un proyecto con todos los ingredientes para que sea considerado un referente en cuanto al trato a la igualdad y la integración.
La comisaria de Alicante Noir, Jimena Tierra, ha señalado que "se trata de un evento cultural sin precedentes imprescindible para la sociedad española en el que se verán representadas todas las caras de la literatura criminal".
De momento habrá que esperar para saber más de lo que se podrá ver y leer en septiembre. Como señalan, la programación completa y la información para asistir se harán públicos próximamente. Lo que sí adelantan es que será una "ambiciosa programación" y con un perfil muy variado de actividades. Entre ellas encuentros, conferencias, mesas redondas, talleres y otras actividades que se desarrollarán en algunos de los emplazamientos más representativos de la capital.