Alicante

Cruce de cartas en el Teatro Principal. La propuesta lanzada por sorpresa en la Junta de propietarios celebrada en septiembre ya tiene carácter oficial y respuesta al mismo nivel. El conseller de Cultura Vicent Marzà y el alcalde de Alicante Luis Barcala han tratado el tema para quedarse en tablas.

La misiva enviada la semana pasada desde la Generalitat repasa los puntos que anunció la secretaria autonómica Raquel Tamarit durante la reunión. En ella se echa en cara los problemas que consideran no se han resuelto pese a que han "transcurrido más de dos años de la adquisición de una parte de la propiedad por parte de la institución que represento".

En el texto, Marzà critica que "no se ha dado solución a la deuda, ni a la propuesta de llevar a cabo un concurso público para dotar de una dirección al teatro, ni se ha materializado el aumento significativo de la aportación de los propietarios para destinarlo a una mejora de la programación". Y este es un punto en el que lamenta que, "mayoritariamente, no tiene en cuenta al sector cultural valenciano".

La respuesta de Barcala comparte el valor que ambos dan a la oferta cultural y que la ciudadanía alicantina se merece más recursos y más atención para potenciar su oferta cultural, tanto para los propios alicantinos como atractivo para los miles de visitantes que anualmente nos visitan".

¿Cuánto dinero?

Más allá de las buenas intenciones que ambos comparten, el interés está en de qué manera se formalizaba la propuesta de la Generalitat. Esta se envía solamente al Ayuntamiento, no a la tercera parte de la propiedad del Principal, el Banco Sabadell.

En el correo de Marzà se subraya este aspecto con el objetivo de "procurar que el teatro cuente, con una inversión, una calidad y una producción artística a la altura de otros teatros que ya gestionamos como el Principal de Castelló o el de València".

Lo que no se detalla en ningún lado, ni en las mencionadas líneas ni en la conversación que hubo al respecto en la Junta, es de cuánto dinero se está hablando. Cuando se formalizó la entrada de la Generalitat, el 28 de diciembre de 2018, aportó tres millones de euros por una tercera parte que pagó tanto al Ayuntamiento como al Sabadell. De esta forma, los propietarios tienen la misma cuota.

Propuesta declinada

Barcala muestra en el texto de respuesta su clara voluntad de seguir participando como Ayuntamiento en esta comunidad. "Con todo respeto he de manifestarle que declinamos dicha solicitud desde el más absoluto convencimiento de que es nuestra responsabilidad mantener el carácter municipal de una institución cultural tan significativa como lo es para los alicantinos su Teatro Principal". 

El alcalde hace oficial en este punto el planteamiento con que respondió a las primeras propuestas. "Lejos de perder su identidad municipal, esta Corporación pretende, una vez superadas las consecuencias negativas de gestiones anteriores, ampliar y confirmar ese carácter y gestión municipal".

Más inversión

El cruce de cartas sirve a ambas partes para que enfrenten sus posiciones en lo que respecta a las inversiones que se hacen. Y Barcala le demanda una acción clara. "Esta apuesta por incrementar los recursos no la puede ni la debe hacer el Ayuntamiento en solitario, debiendo la Generalitat Valenciana implicarse de forma mucho más decidida en ello, superando porcentajes presupuestarios como el del 7 % que su Conselleria ha destinado este año para la totalidad de la Provincia de Alicante que no hacen justicia ni respaldan las buenas intenciones.

Noticias relacionadas