Alicante

La Diputación de Alicante ha puesto un marcha un parque arqueológico en el área de influencia de la Illeta dels Banyets. La intención es la protección, conservación y puesta en valor del  equipamiento cultural del yacimiento. Este plan lo llevará a cabo el Ayuntamiento de El Campello, que es el término municipal en el que se encuentra la Illeta. Pero el consistorio recibirá la ayuda de la Fundación CV MARQ, ambos organismos llevarán a cabo actuaciones para mejorar la accesibilidad, así como la creación de un centro de interpretación. 

El diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, ha destacado la importancia de la creción de este parque arqueológico para "poner en valor y promocionar el importante legado patrimonial que atesora la provincia". Este es uno de los principales objetivos de la institución provincial, por eso la creación del que será uno de los mejores parques arqueológicos de la costa mediterránea "supone todo un reto para nosotros", concluye González de Zárate. 

El proyecto, en el que colaboran también el Ministerio del Interior y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, contempla las posibilidades del conjunto que rodea a La Illeta como espacio privilegiado para el desarrollo del turismo cultural. El Plan Especial delimitará el entorno de protección de la zona arqueológica, regulando con detalle los requisitos de edificación y uso de suelo.

La Illeta dels Banyets en El Campello. MARQ

El más antiguo 

La Illeta dels Banyets es uno de los yacimientos arqueológicos de Alicante descubierto hace más tiempo. Se trata de una antigua península que quedó aislada de la costa como consecuencia de un terremoto.

Según explican desde el MARQ, en la actualidad la Illeta dels Banyets es un promontorio estrecho y largo con una superficie de 10.000 metros cuadrados; de los que aproximadamente 4.000 metros cuadrados; conforman el yacimiento arqueológico, teniendo su punto más alto a 7,8 m sobre el nivel del mar.

En el yacimiento se han encontrado restos de lo que parece un asentamiento ibérico, con la presencia de una villa romana. Pero también hay vestigios de materiales islámicos, lo que muestra una ocupación esporádica durante la Época Medieval. Además, los restros encontrados en la Illeta demuestran que el lugar sirvió como un importante puerto comercial con conexión al interior. Asimismo, las primeras muestras de vida se remontan a la prehistoria, más concretamente al periodo Eneolítico.

En tierra firme, junto a la torre de época moderna, se ha descubierto un alfar para la fabricación de ánforas ibéricas, del que se han excavado varios hornos. Otra de las actividades más importantes fueron los viveros de peces, espacios de conservación del pescado, además de la existencia de una piscifactoría.

Noticias relacionadas