"El Ayuntamiento de Zaragoza nos está haciendo sentir como en casa". Así valora el alcalde de Alicante, Luis Barcala, la recepción que la ciudad está ofreciendo a la promoción de las fiestas de Hogueras en la capital aragonesa. Esta ha permitido que se dispare una mascletà y se puede quemar el monumento desplazado hasta allí. En la plaza del Pilar las colas de los interesados en el expositor turístico agotaron el material previsto para las jornadas.
El entusiasmo en la comitiva alicantina hace brillar las caras de las autoridades municipales y de las decenas de Belleas que han conquistado el corazón de la capital. Luis Barcala celebra que "hoy Zaragoza se ha vestido de alicantina con un mar de mantillas y los aplausos de la gente por verlas desfilar a la Hoguera".
La ligera llovizna que ha acompañado la mañana no ha impedido la afluencia en una de las plazas peatonales más grandes de Europa. Y en ella el expositor del Turismo de Alicante era responsable de las colas para recibir información sobre la Costa Blanca. "Son los objetivos que veníamos persiguiendo", recalca el alcalde, "una promoción muy intensa para decirles que en Alicante tienen el destino perfecto para ellos".
"Y de una forma desestacionalizada, que es lo que más nos interesa", resalta Barcala. "Que sepan que a Alicante pueden venir los 365 días del año y que se van a encontrar muy cómodos en la ciudad porque tenemos caracteres muy parecidos".
Colas exageradas
La vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez celebra también este primer éxito en la acogida. El viernes, en el encuentro con los técnicos turísticos ya encontró ese apoyo. "Es importante que las convivencias no solamente tengan la parte destinada al público final y esa es la labor que ha hecho el Patronato Alicante City&Beach de la mano de Apeha. Tuvimos un lleno absoluto y los arroces de Alicante triunfaron como la Pilarica".
Un éxito que Manuel Jiménez, actual concejal de Fiestas, no había visto de esta magnitud en sus viajes de promoción anteriores como expresidente de la Federació de Fogueres. "Son muchos años en los que he participado en estos eventos y por primera vez vemos colas tan exageradas. Y ha sido muchísima la información que se ha traído, pero la aceptación ha sido tanta que estamos viendo cómo aguantan el resto de la jornada con el material que se ha traído".
La mascletà
Esa labor promocional ejercida es la que les hace valorar aún más una recepción previa a la mascletà que se ha podido disparar bajo una amenazante lluvia. Centenares de personas han esperado atentamente a que se pudiera disparar la pólvora que la pirotécnica Hermanos Sirvent había preparado en la plaza de los Sitios.
La emoción por estar presentes en la primera mascletà oficial de la fiesta después de las últimas Hogueras de 2019. Un estruendoso remate a la primera parte de la intensa jornada del sábado que se completará con el desfile por la tarde y la cremà del monumento Alicante, un mar de ilusiones a la noche, después de que se traslade al parque de Macanaz.