Escaleras de entrada al Instituto Gil-Albert de Alicante.

Escaleras de entrada al Instituto Gil-Albert de Alicante.

Cultura IMPRESAS Y DIGITALES

El Instituto Gil-Albert eleva a 20.000 euros las ayudas a revistas y lanza una línea para las de soporte digital

Julia Parra afirma que estas publicaciones necesitan un estímulo público en beneficio tanto del lector o investigador como de la sociedad alicantina.

15 julio, 2022 17:35
Alicante

La convocatoria de Ayudas a Revistas del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha incrementado su dotación económica en 8.000 euros, con respecto al año pasado. En total, el programa invertirá 20.000 euros de los que 5.000 están destinados a una nueva línea de subvenciones destinada a revistas de soporte digital.

La vicepresidenta de la Diputación de Alicante y diputada de Cultura, Julia Parra, ha asegurado que “con estas ayudas, que se este año cuentan casi con el doble de dotación económica, desde el Instituto Juan Gil-Albert se ha hecho un gran esfuerzo para incentivar la creación de revistas de carácter cultural, muchas de ellas realizadas desde los centros de estudios locales y comarcales”.

El plazo para la presentación de solicitudes de subvención en esta edición, cuyo objetivo es apoyar la difusión de entidades culturales sin ánimo de lucro, se prolongará hasta el próximo 27 de julio.

[Alicante en femenino, Mestizajes y Descúbrelas, los tres nuevos ciclos del Gil-Albert]

La convocatoria está destinada a conceder ayudas de hasta 2.250 euros por revista impresa y de hasta 1.000 euros por revista digital con el objetivo de garantizar la edición impresa de aquellas que, a pesar de tener una relevancia cultural sobresaliente y de constituirse en expresión del pensamiento, la investigación y sensibilidad de la sociedad alicantina actual, tienen un alcance comercial muy reducido.

“La crisis económica, unida al cambio de paradigma que ha supuesto la aparición de las nuevas tecnologías, constituye un importante desafío para este tipo de revistas culturales que, ahora más que nunca, necesitan un estímulo público en beneficio tanto del lector o investigador como de la sociedad alicantina”, ha puntualizado la diputada.

Al igual que en anteriores ediciones, podrán optar a estas ayudas entidades culturales con personalidad jurídica debidamente acreditada y que publiquen, en la provincia de Alicante y fuera del ámbito universitario, revistas impresas de investigación de probado interés dentro de los campos de las humanidades y las ciencias sociales, que contribuyan al enriquecimiento del patrimonio bibliográfico alicantino, escritas en castellano y/o valenciano.

la nueva línea de ayudas para revistas digitales permitirá el acceso a las nuevas publicaciones de índole cultural que en los últimos años han aparecido en la revista. Al mismo tiempo, las ayudas a revistas impresas constituyen un importante estímulo para la pervivencia de muchas publicaciones de carácter municipal, comarcal o provincial en un momento de incertidumbre económica como el actual.

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ya ha aprobado los miembros del jurado que valorarán cada una de las publicaciones y la cuantía que se entregará respecto a las solicitudes presentadas.