El presidente del PPCV y candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha comprometido este martes a que el compositor contestano Gustavo Pascual Falcó, autor del pasodoble “Paquito el Chocolatero”, sea reconocido a título póstumo con la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana.
“Es de justicia que Gustavo Pascual Falcó reciba esta distinción por su contribución a la difusión de la cultura musical valenciana por todo el mundo” ha señalado Mazón tras visitar el Museu Fester de Cocentaina, donde se encuentra la partitura original de este famoso pasodoble, acompañado por el candidato del PP a la Alcaldía de la localidad, Borja Jornet. Gustavo Pascual, hijo del compositor contestano, ha hecho de guía durante todo el recorrido por el Museu Fester.
Mazón ha lamentado que durante tres años seguidos “se haya solicitado a la Generalitat este reconocimiento que Puig ha negado”. Ha añadido que la música “forma parte de nuestra cultura y nuestra identidad, de lo que somos como pueblo y de lo que representamos y qué mejor manera de ponerla en valor que concediendo la más alta distinción de la Generalitat a un compositor de la provincia que ha llevado un pasodoble a todos los rincones del mundo”.
Durante su visita a Cocentaina, Mazón también se ha comprometido a dar su apoyo para que las fiestas de Moros y Cristianos de la localidad sean declaradas de Interés Turístico Nacional. “Las fiestas de Cocentaina en honor a San Hipólito datan del primer tercio del siglo XVIII y están consideradas como una de las cunas de esta tradición, por eso merecen todo el reconocimiento y me comprometo a que así sea”, ha señalado.
El candidato del PP a la Generalitat Valenciana ha lamentado también “el estado de impresentable abandono” en el que se encuentra el casco histórico de Cocentaina “y que no es de recibo”. “El cambio de gobierno es más necesario y urgente que nunca, después de 44 años de gobierno socialista local y de ocho años del Consell. Gobiernos que han dado la espalda por completo a Cocentaina, lo que se refleja en el deterioro de su importante patrimonio arquitectónico”. “Cocentaina contará para mí, como ha contado estos años al frente de la Diputación de Alicante, invirtiendo 4,2 millones sólo en esta legislatura”.
“Cocentaina necesita a Borja Jornet y a su equipo, necesita al gobierno del cambio del PP, para que defienda sus señas de identidad, les dé el reconocimiento que merecen y lleguen las inversiones necesarias para que la localidad brille y sus vecinos no tengan que marcharse del centro porque sencillamente las casas se caen”, ha añadido Mazón.