Alicante

Monóvar se convierte en la cuarta capital cultural valenciana que tiene la provincia de Alicante. La Generalitat la ha seleccionado como la sucesora de Guardamar del Segura para que sea el punto de referencia en el sector durante 2024. Deja así fuera la candidatura de Benidorm que aspiraba lograr este título.

Monóvar estará acompaña de Bicorp, que ostentará este título en la categoría de menos de cinco mil habitantes. Ambos municipios verán apoyado su trabajo con una importante aportación. La alicantina recibirá cien mil euros y la valenciana, cincuenta mil. Una ayuda que podrán dedicar a desarrollar aún más sus programaciones, además de que dispondrán de programación propia de los espacios culturales de la Generalitat.

La comisión evaluadora destaca del proyecto de Monóvar que combina la programación que ya se hace en espacios como el Teatro Principal de la localidad, con nuevas acciones, dirigidas especialmente a la implicación del público joven. Así señalan campañas como ‘Apadrinamiento teatral’, la ruta joven ‘A nuestro aire’, ‘Azorín desde otro punto de vista’ y las Jornadas de Arte Urbano y Semana Cultural para el Público Joven.

[Cinco razones por las que Guardamar del Segura será capital cultural valenciana en 2023]

El comunicado de la Generalitat valora de Monóvar su línea para el público infantil con concursos de dibujo y de canciones de Pascua, jornadas de juegos tradicionales y rutas teatralizadas. Así, destacan que "tiene a su favor unas infraestructuras idóneas y una programación cultural de calidad que atrae también a público de otros municipios de la comarca El Vinalopó Mitjà".

Las otras capitales

La entrada de Monóvar y Bicorp amplía el listado de Capital Cultural Valenciana que inventó la Conselleria de la Generalitat en 2016 para incentivar la vertebración del sector. Gandia fue elegida como primera CCV para el período 2017-2018. Con la incorporación de dos distinciones, una para municipios de más de 5.000 habitantes y otra para los que tienen menos de 5.000 habitantes, Sagunto y Potries tomaron el relevo como CCV en 2018-2019.

La primera entrada de la provincia de Alicante llegó en el periodo 2019-2020 cuando se incluyó a Altea y Villafranca del Cid. El ciclo siguiente, ya como año natural, lo asumieron Alcoy y Bocairent. En 2022 fueron Alzira y Aielo de Malferit. Las actuales capitales culturales valencianas, con una extensa programación durante 2023, son Guardamar del Segura y Geldo.

El patrimonio de Bicorp

Bicorp ha sido seleccionada como Capital Cultural Valenciana 2024 para un municipio de menos de 5.000 habitantes. Su proyecto de capitalidad se basa en el rico patrimonio cultural del municipio, especialmente de arte rupestre, en el que destaca la cueva de la Araña, con la icónica recolectora de miel.

La propuesta que ha diseñado combina actividades musicales, recorridos y exposiciones por el patrimonio del municipio y actividades para conocer las tradiciones del pueblo. Todo ello relacionado con la riqueza natural de Bicorp y la comarca de La Canal de Navarrés. Así destacan la implicación de toda la ciudadanía y el tejido asociativo en el proyecto, en una zona que vive los efectos de la despoblación.