Las Hogueras de Alicante se están despidiendo de la ciudad después de la cremà y del confeti del regreso al coso multicolor. Eso se traduce en el inicio del nuevo ciclo del fuego que esta vez afecta también a su presidencia ya que se cumplen los cuatro años de mandato del actual equipo de la Federació de les Fogueres de Sant Joan. En las elecciones que se celebrarán este agosto ya hay dos candidatos confirmados que quieren tomar el liderazgo de la fiesta, la actual presidenta Toñi Martín-Zarco y su anterior rival por esta posición David Olivares.
El primero en anunciarlo ha sido David Olivares este domingo, aunque con la convocatoria de una rueda de prensa que se celebrará este lunes. En este anuncio ya hacía pública una idea que rondaba por el mundo festero durante este mandato, la voluntad de lograr la presidencia después de intentarlo en 2019.
Toñi Martín-Zarco ha confirmado su intención de reeditar la presidencia mediante un comunicado enviado por su equipo Fogueres 365 pasada la medianoche. En él, anunciaba una idea que el sector también tenía claro durante este mandato.
Y precisamente lo complicados que han sido estos cuatro años, son la base sobre la que se quiere presentar de nuevo. "Me presenté junto con un equipo para desarrollar una tarea en cuatro años. Desafortunadamente y debido a la inesperada pandemia, únicamente hemos podido desarrollar un único ejercicio completo. Considero, por respeto a los foguerers y barraquers que nos prestaron su apoyo hace cuatro años, que debemos continuar trabajando con el bagaje que la experiencia que estos años difíciles nos ha dado", ha razonado.
¿Y qué es lo que quiere ofrecer? "La gestión de la fiesta ha evolucionado y hemos hecho frente a todos esos cambios adaptándonos a una nueva forma de llevar adelante les Fogueres de Sant Joan", ha explicado Martín-Zarco en ese mismo comunicado. "Por todo ello, he tomado la decisión de volver a optar a dirigir la Federació de les Fogueres de Sant con un equipo nutrido por la experiencia y con nuevas incorporaciones", ha resaltado.
[¿Pueden existir las Hogueras de Alicante sin la fiesta en la calle?]
Martín-Zarco ha aprovechado ese mismo comunicado para realizar un balance de lo que han sido las Hogueras 2023. En él ha valorado que "las fiestas se han desarrollado con normalidad, se ha podido completar la totalidad de los actos agendados y el nivel de participación ha sido muy elevado con respecto a años anteriores".
"Coordinar que cada una de las asociaciones que conforman la Federació de les Fogueres de Sant Joan, desarrollaran su actividad y esta haya sido un éxito, ha requerido de una gran labor por parte de todos", ha recordado Martín Zarco. La presidenta ha concluido, destacando que se siente "muy satisfecha del resultado del trabajo realizado y de cómo todas las asociaciones se han esforzado para hacer fiesta en la ciudad".
[Las Hogueras de Alicante alertan: "Corremos riesgo de desaparecer"]