"Hay que apostar por el talento alicantino", defiende el actor y director de cine Sergio Checa. Este alicantino, que reside en Madrid desde hace diez años, se escapa a su ciudad natal siempre que puede. La última vez en hacerlo ha sido este verano para impartir un curso de interpretación enfocado al cine, en colaboración con la Comisión Cívica de Alicante (UA) que trabaja por la recuperación de la memoria histórica.
Al curso asisten jóvenes, de entre 16 y 23 años, muchos de ellos con formación en el sector. Junto a ellos ha decidido embarcarse en un nuevo proyecto, un corto ambientado en un futuro cercano en el que los protagonistas parecen estar envueltos en una especie de guerra en la que nada es lo que parece. "La mayoría de la gente no va a entender lo que pasa", ya que la historia experimenta un "giro inesperado".
'Te doy mi voz', es el título de este corto cuya trama podría parecerse a 'La Purga' o 'Los juegos del hambre', como él mismo reconoce. Pero, en el que los espectadores encontrarán las respuestas al final. Todos los protagonistas visten igual y una cruz sobre su ropa les recuerda que están marcados. "La historia responde a un mensaje muy interesante que a veces necesitamos escuchar". Esto es todo lo que su director quiere revelar de momento del corto, que cuenta con la ayuda de la productora María Films.
No es la primera vez que Sergio Checa elige los refugios antiaéreos de Alicante como ubicación. Ya lo hizo con 'Dios te salve María', el cortometraje en el que Noelia Fluxá y Julie Estel hablan de la historia de amor de dos mujeres en plena Guerra Civil española. Este proyecto, que todavía sigue visitando festivales, ha sido seleccionado más de 40 veces, y ha recibido 25 premios. Uno de ellos al mejor corto en el festival de cine de Italia.
El director alicantino, que es el guionista del corto y también uno de los actores, se siente orgulloso de haber elegido su ciudad como localización. "Alicante tiene lugares increíbles como los refugios antiaéreos, que no son fáciles de encontrar en otras ciudades de España". Sin embargo, ha echado en falta la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, del que no han recibido ninguna ayuda económica, a pesar de ser "una gran carta de presentación de la ciudad", asegura Checa.
En este momento, el alicantino está trabajando en dos cortos diferentes en los refugios antiaéreos de Alicante. El anteriormente nombrado 'Te doy mi voz' y '¿Tienes miedo?', una historia LGTBI que cuenta con la participación de cuatro actrices alicantinas, también alumnas de su curso. El corto habla de dos historias de amor entre mujeres, una ambientada en 1939 y otra en 2023, y habla de cómo a pesar del paso del tiempo, todavía queda mucho trabajo por la lucha contra la homofobia.