Alicante

La XXXI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos (MUTESAC) remata su intensa programación del fin de semana en Alicante este domingo, 5 de noviembre, con dos actuaciones centradas en el suspense, el crimen y el misterio al estilo del cine en directo y una lectura de una obra de Guillermo Heras, fundador de la muestra.

A las 18 horas, en el Centro Cultural Las Cigarreras, Sergio Baos presenta 'Paradís', pieza galardonada con el Premio Ciutat de Palma de las Artes Escénicas y el de Mejor Autoría e Interpretación Masculina otorgado por la Associació de Teatres Públics de les Illes Balears.

Se trata, como lo define la organización, de un "trepidante thriller rural a la mallorquina que bebe de grandes maestros del humor como Azcona, Berlanga y los hermanos Coen". 'Paradís' nació con la intención de "contar las historias de todas aquellas personas invisibles que sobreviven en las zonas menos conocidas de Mallorca. Esos entornos rurales del centro de la isla que no suelen salir en las fotos de las postales ni en los ránquines de los lugares más ricos de España", explican.

[El surrealismo de Dalí llega a Alicante con más de 230 obras originales en el MUBAG]

La familia que protagoniza la obra, continúan, forma parte de "la realidad silenciada de aquellos mallorquines que hacen cola en los bancos de alimentos". La matriarca es una mujer inteligente e impetuosa, cuyo carácter le juega malas pasadas. Pepe, su marido, es un hombre menos listo, pero más violento, que llegó de la península hace ya mucho tiempo. Kevin, el hijo de ambos, es "un nini de veinte años que no sabe qué hacer con su vida".

Crimen real

A las 20 horas de este domingo, el formato de crimen real televisivo que está llenando las plataformas digitales como Netflix o HBO llega a la Casa de la Música de Las Cigarreras de Alicante con 'Curva España'. Con esta obra la compañía gallega Grupo Chévere (Premio Nacional de Teatro 2014) parte de un acontecimiento real y local -la historia de un trágico accidente ferroviario ocurrido en Verín (Ourense) en 1927- para construir una alegoría sobre la España vaciada y la construcción del Estado nación.

Una obra que, como comenta la MUTESAC, bebe del género policial y la autoficción e ironiza sobre el formato documental combinando teatro y cine en directo. 'Curva España' trata sobre un crimen aparentemente sin resolver; una muerte violenta que provoca sospechas e interrogantes sobre los autores, sus posibles motivaciones y las consecuencias de sus actos. Así, aseguran que "el escenario funciona como un plató en el que se van ejecutando, grabando y editando en directo las distintas secuencias con las que se construye la historia".

Una de las últimas obras de Heras

El recuerdo a Guillermo Heras, fallecido el pasado 12 de julio, está muy presente en la programación de la XXXI edición de la Muestra. Una mesa de debate abordará su obra en las jornadas profesionales, además de la exposición 'Sobre la amistad', instalada en el primer piso del Teatre Arniches hasta el 11 de noviembre.

Por primera vez en la historia de la muestra, la programación incluye una pieza escrita por su fundador. "Se trata de una de las últimas obras escritas por Heras, 'Siempre quise (delirio de confinamiento)', de la que se realizará una lectura dramatizada de entrada gratuita en el Arniches a las 13 horas", destacan.

Teatro y humor

El teatro y el humor social y político fueron los protagonistas el pasado sábado en Alicante con un doble programa en Las Cigarreras cuyo hilo conductor fue la comedia. Alessandra García presentó en la Caja Negra 'Mujer en cinta de correr sobre fondo negro', pieza que obtuvo el XXV Premio MAX al Mejor Espectáculo Revelación en 2021 y el Premio Ojo Crítico de Teatro 2022. 

Por otro lado, Atresbandes, una de las compañías de referencia para entender los nuevos derroteros de la dramaturgia contemporánea española, presentó 'Aspecto global de una cuestión' en la Casa de la Música. Una tragicomedia que puso el foco en las relaciones humanas de la sociedad occidental acomodada. Y mostró una serie de situaciones que, "en los límites de lo grotesco, diseccionan personajes tan ridículos como humanos".