Frente a la novela generacional que marcó la España de los 90: "Es una maldición y una bendición"
- José Ángel Mañas celebra en Alicante el treinta aniversario de su primer libro con un repaso a una trayectoria en la que cabe la historia y la ciencia ficción.
- Más información: La salvaje Comunitat Valenciana de los 90 vuelve con la película que retrata el cambio de España
Con 23 años le dijeron: "Tú te morirás y solo quedará el Kronen". José Ángel Mañas se ha encargado a lo largo de los treinta años de carrera literaria de demostrar que hay más vida después del estreno de una novela que marcó una generación en España. Lo cuenta en Alicante este viernes en la Casa Bardín.
Mañas llega al ciclo Con todas las letras que organiza el Instituto Gil-Albert con el amplio bagaje de los 35 libros publicados. Prueba de que "he tenido un desarrollo editorial muy potente, muy variopinto; no soy autor de un único libro".
Y aún así, siempre hay una referencia al título con el que fue finalista al Premio Nadal en 1994. "Estamos al cabo de 30 años y muchísimas novelas y el único que se mantiene contra todo y que sigue republicándose es Historias del Kronen".
Ese título es precisamente el primero con el que celebrará su larga carrera con una colección en DeBolsillo que recopilará su obra en nuevas ediciones y por eso reconoce "que me hace mucha ilusión arrancarla".
La vista atrás no se queda con la reedición, ya que tiene listo para sacar Una historia del Kronen, "que es la historia detrás del éxito de Kronen y lo que han sido los 30 años que vienen detrás, de brega incesante, pues con muchos altibajos, muchos dientes de sierra emocionales y comerciales".
Este "muy bonito" nuevo proyecto de no ficción lo considera "una autobiografía, hemos dicho autobiografía generacional". Lo que enlaza con el diyéi Chimo Bayo: "Él con el Bacalao y yo con el Kronen en los años 90, nos hemos convertido, sin quererlo, en portavoces generacionales".
Al reflexionar sobre la novela original admite que "una parte es una maldición: estás como luchando siempre contra la sombra de esa novela". Pero inmediatamente puntualiza que, "al mismo tiempo, es una bendición".
Aquellas 240 páginas son las que "me han permitido desarrollarme en el mundo de literatura, que sé que es un auténtico privilegio" y por eso " le estoy muy agradecido", ya que "esa novela, a su manera, ha entrado en la historia de literatura".
Un logro que "nadie lo hubiese pensado" cuando se lanzó porque es "una novela que parecía muy hija de su tiempo, muy centrada en la realidad de ese momento, de ese año 92".
Una década a la que ahora se vuelve constantemente con documentales y películas. Más allá de ese interés, Mañas cree que su novela "funciona porque recrea con mucha precisión lo que son las sensaciones de tener 20 años".
El escritor veinteañero que fue retrata a los jóvenes cuando "estás lleno de hormonas, tienes una energía desbordante, tienes miles de ideas extrañas en la cabeza, piensas que puedes hacer 40 cosas a la vez y puedes recorrer 40 caminos diferentes y estás como en ósmosis con la realidad".
Si "lo que está claro es que ha marcado mi trayectoria", al enfrentarse a estos nuevos proyectos tiene "la sensación de haber cerrado un ciclo y muy sorprendente: joder, ya son 30 años, lo rápido que pasa el tiempo".
View this post on Instagram