Maite Serrat, directora-gerente del Auditori Teulada-Moraira, sobre la tablas de su espacio principal.

Maite Serrat, directora-gerente del Auditori Teulada-Moraira, sobre la tablas de su espacio principal. Iván Villarejo

En colaboración con:

Cultura

Maite Serrat: "El Auditori Teulada Moraira es un faro abierto a la Cultura, a nuestro territorio y a nuestro paisaje"

Publicada
Actualizada

El imponente edificio del Auditori Teulada Moraira se inauguró el día 25 de marzo de 2011. Es obra de Francisco Mangado Beloqui, reconocido arquitecto navarro, que ha sido considerado como el sucesor de Rafael Moneo. El autor se rodeó de los expertos más capaces para aunar belleza, monumentalidad y funcionalidad. Para ellos contó, entre otros, con la colaboración del doctor Higini Arau, con más de 30 años de experiencia profesional especializado en todos los campos de la acústica arquitectónica e ingeniería de las instalaciones, contaminación industrial, urbana y viaria.

El Auditori Teulada Moraira está a punto de cumplir 15 años y usted ha estado desde el primer momento al frente. ¿Qué balance hace?

Sí, desde el primer día como directora gerente. Pues un balance muy positivo porque hay muchísima gente que se nutre y se hidrata de la cultura y eso también es un retorno para nosotros que nos impulsa para seguir adelante cada temporada, cada año, con la misma ilusión y empeño en satisfacer las necesidades de todas las personas del municipio y sus visitantes.

Cuando surgió el proyecto de hacer un auditorio tan potente en un municipio no tan grande, hubo gente escéptica. Sin embargo, se ha convertido en el gran auditorio de La Marina Alta.

Sí, yo creo que desde el desconocimiento se puede llegar a no entender a priori por qué se hacen estas grandes obras monumentales en municipios pequeños. Pero al día siguiente a la inauguración, cuando toda la gente pudo ver qué había aquí dentro y tuvo en sus manos la programación, el punto de vista de muchas personas cambió. Además, este es un espacio muy ecléctico y muy polivalente en donde no solo se trata la parte escénica, trabajamos otra serie de proyectos. Somos un espacio de divulgación con un mensaje muy directo. Somos un faro abierto a la cultura, a nuestro territorio y a nuestro paisaje. De hecho, tenemos dos premios internacionales de arquitectura, el Chicago Athenaeum y el RIBA (Real Instituto de Arquitectos Británicos), simplemente por el mero hecho de dónde está ubicado. Esto ya dice mucho de un edificio perfectamente integrado con el paisaje. Su propia estructura nos permite trabajar y dialogar con el paisaje y el territorio y tratar proyectos con la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia que además impulsan al municipio y ayudan a entender qué necesidades tenemos.

Por la parte escénica, ¿qué va a poder disfrutar el público esta temporada?

Esta temporada hay grandes sorpresas. Siempre, el Auditori Teulada Moraira ha estado al lado de las asociaciones, un tejido asociativo con un valor impresionante, y se mantendrán los grandes clásicos: el ciclo operístico, una marca posicionada del Auditori; los ballets; y después, en esta primera parte del año, vamos a contar con la presencia de una de las grandes bailaoras de flamenco, reconocida internacionalmente, como es Sara Baras. El ciclo operístico empezará con la ópera El Trovador y también habrá otros productos de la Comunitat Valenciana como Scorzia y Big 54.

"Tenemos dos premios internacionales de arquitectura, el Chicago Athenaeum y el RIBA (Real Instituto de Arquitectos Británicos), simplemente por el mero hecho de dónde está ubicado. Esto ya dice mucho de un edificio perfectamente integrado con el paisaje"

Y ya centrándonos en el mes de marzo y en los actos del Día de la Mujer, vamos a contar por segunda vez con la Banda Federal de Mujeres. Además, por parte del Conservatorio, realizamos conjuntamente todos los años un Encuentro de Orquestas que durante tres días reúne a los alumnos de Dénia, Altea, Xàbia y Teulada. Siempre invitan a un director o directora, y este año será una directora, Marita Primo, una de las grandes exponentes de la dirección en la Comunitat Valenciana, la encargada de ofrecer estas pautas y conocimientos musicales a todos los alumnos y alumnas de estos conservatorios. Además, habrá muchas sorpresas esta temporada por lo que invito al público a estar muy atento a los anuncios de programación del Auditori Teulada Moraira y no perderse nada.

Maite Serrat durante la entrevista concedida a EL ESPAÑOL.

Maite Serrat durante la entrevista concedida a EL ESPAÑOL. Iván Villarejo

¿Por qué el Auditori ha pasado de ser un referente meramente comarcal a ser un referente autonómico, nacional e incluso internacional?

Entiendo que la clave está en que no se trata de un espacio escénico al uso. Desde el principio lo hemos tenido claro y se le ha querido dar ese carácter ecléctico y que funcionara como espacio de divulgación. Hemos abierto varias parcelas como la parte gastronómica viajando a las grandes ferias como FITUR, Gastrónoma o Alicante Gastronómica, en donde participamos demostrando lo que somos: territorio, paisaje, cultura y patrimonio a través de nuestros productos autóctonos como lo son la uva de moscatel y los productos que nos ofrece la gran despensa del Mediterráneo. Esto nos ha abierto un poco más el prisma y a no ser solo conocidos por la parte escénica, sino también por estos proyectos. También están los workshops de arquitectura que realizamos anual y bianualmente con la Escuela Politécnica de Valencia, donde se trata la arquitectura focalizada en proyectos propios y realizables desde Teulada Moraira. Esto nos abre a nivel internacional porque durante años han pasado escuelas de reconocido prestigio como la Saint Martins de Londres. Al final, ser un espacio de divulgación y no meramente un auditorio escénico también ayuda a que seamos más conocidos si cabe porque estamos en varios sectores.

"En esta primera parte del año, vamos a contar la presencia de una de las grandes bailaoras de flamenco, reconocida internacionalmente, como es Sara Baras. Vamos a ofrecer la ópera El Trovador, con productos de la Comunitat Valenciana como Scorzia y Big 54"

En el segmento de Congresos, Teulada Moraira tiene la dificultad del alojamiento, al no ser un municipio eminentemente hotelero. ¿Con qué virtudes cuenta el Auditori sin embargo para acoger este tipo de eventos?

La sala auditorio tiene una capacidad de 620 plazas y todas aquellas propuestas que se ajusten a su capacidad pueden tener lugar aquí. Teulada Moraira es un municipio que no solamente vive en la época estival, sino que tiene vida todo el año. Además, tiene una capacidad impresionante y la materia prima a nivel patrimonial, cultural, histórico que permite esa desestacionalización. Y en ello estamos trabajando junto a empresas turísticas y del sector para que la programación escénica vaya de la mano de esa época de desestacionalización: para atraer a gente de fuera, no solo ya de la Comunitat Valenciana, sino de todo el país e internacionalmente.

"Teulada Moraira es un municipio que no solamente vive en la época estival, sino que tiene vida todo el año. Además, tiene una capacidad impresionante y la materia prima a nivel patrimonial, cultural, histórico que permite esa desestacionalización"

De hecho, la cualidad de que la Marina Alta alicantina sea refugio invernal de muchos europeos, ¿les implica un plus de a la hora de programar que, a lo mejor, otras comarcas de Alicante que no tienen ese perfil de público?

Sí, eso se nota. La verdad es que el nivel cultural que existe en Europa es importante aquí porque les ha acercado al Auditori. Tenemos un público fidelizado de todas las nacionalidades, tanto local como tal como internacional. Y sobre todo ese público ya en la época vacacional que todos los años viene como turista, aquí a nuestro municipio y siempre nos tiene como referente las actividades que se programan desde este espacio.

La directora-gerente del Auditori frente al espectacular edificio de la Marina Alta.

La directora-gerente del Auditori frente al espectacular edificio de la Marina Alta. Iván Villarejo

El Auditori tiene también una parte expositiva.

Tenemos una sala de exposiciones de unos 700 metros cuadrados, y la verdad es que siempre tenemos en cuenta proyectos que trabajamos con la Universidad de Alicante o desde artistas locales y comarcales. Este mes de enero vamos a abrir una de las zonas del auditorio para unos talleres de pintura.

¿Cuál es la relación que tiene el Auditori con las instituciones culturales de la Generalitat y otras instituciones públicas?

Siempre estamos abiertos a cualquier propuesta que pueda venir desde la Generalitat. Aquí han estado las grandes orquestas: la Orquesta de la Comunitat Valenciana, la Jove Orquesta de la Generalitat Valenciana, el Coro... Y todas aquellas propuestas que puedan venir tanto de la Generalitat Valenciana como de la Diputación de Alicante son bienvenidas. Y en general estamos volcados en apoyar a las empresas y las compañías artísticas de la Comunitat Valenciana.

¿Qué retos cree que tiene el Auditori de Teulada Moraira de cara al futuro?

Creo que cada día es un reto y hay que seguir apostando y trabajando para que cada vez más la cultura llegue a todos los sitios y a todas las gentes y que podamos cada vez más fidelizar al público para que se sienta cómodo. Bajo nuestro lema de Cultura Contigo, esto es lo que queremos compartir desde este espacio, que la gente lo sienta como propio, que dialogue y que puedan hidratarse de nuestra oferta y de la cultura, porque al final todos sabemos que la cultura aquí, y por donde vayamos, es un bien común para el alma y para la mente. En este sentido, siempre abrimos todos los años la línea de los conciertos benéficos. Este año hemos cerrado en noviembre con el concierto de la Banda de Música de Teulada, con un concierto benéfico para la DANA. También trabajamos para asociaciones necesitadas. Ese es nuestro reto: cada día es seguir luchando para que la cultura esté ahí.