El fin de las restricciones sanitarias por el coronavirus también beneficia a las exposiciones. El ALC Videoart festival se expande a dos sedes con su entrada al Museo de Aguas de Alicante además del MACA y busca su difusión a través de pantallas por la ciudad. "Se piensa que el videoarte es más elitista y por eso lo sacamos a la calle", cuenta su promotor David Delgado.
A los pies del Benacantil, el Museo de Aguas presenta la programación de este festival que se celebrará entre el 5 y el 14 de mayo. Con esta tercera edición entran por primera vez a los Pozos de Garrigós, donde se presentará un programa compuesto por 120 artistas de los cinco continentes.
Delgado destaca que el programa preparado para el Museo de Aguas está pensado con piezas cortas, no más de cinco minutos, de forma que se pueda entrar y salir libremente a la plaza para luego volver. Así, se generan sinergias con la otra sede del festival, el vecino MACA. En él están preparadas las otras actividades paralelas y un programa organizado por días con obras de hasta diez minutos.
La voluntad, aunque aún están tramitando este punto, es que más allá de estas dos sedes se pueda ver en otro tipo de pantallas por la ciudad. Ahí Delgado avanza que están negociando con las tiendas para proponerles la participación dentro del festival, una idea con la que conquistarían visualmente la ciudad, pero que concede "que no es tan fácil".
La entrada de la guerra
Las propuestas seleccionadas, un total de 180 están pensadas para reflejar "un abanico muy amplio". Eso sí, apunta el responsable del programa, igual que el año pasado el confinamiento era un tema muy habitual, este lo es el de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.
La voluntad de llegar a todo el mundo y de difundir lo que es el videoarte les ha hecho subrayar esa intención de que "haya muchas visiones de las artes visuales" y, entre ellas, "le damos mucha importancia al abstracto porque aunque tiene la fuerza de comunicación del cine, le tiene que añadir la fuerza del arte".
Martín Sanz, como director de comunicación en Aguas de Alicante, ha ejercido de anfitrión en esta presentación en la que ha reiterado que "más allá de su objetivo de concienciación medioambiental en torno al agua, el Museo de Aguas de Alicante se ha convertido desde hace un tiempo en un espacio cultural de referencia".
Este programa forma parte de la acogida de "proyectos abiertos a la ciudadanía de Alicante", como ha valorado Sanz, "e impulsados por la compañía, en colaboración con diferentes organizaciones e instituciones. Es, además, un espacio a disposición de colectivos con los que la compañía comparte objetivos y trabajo conjunto".
En esa línea, el concejal de Cultura Antonio Manresa ha valorado la creación de sinergias entre los dos espacios porque "hacer estas muestras supone un plus para la ciudad".