Miembros de la Asociación de Guionistas de la Comunidad Valenciana (EDAV) se han concentrado en la tarde de este miércoles frente a La Filmoteca de València para mostrar su apoyo a la huelga que mantienen sus compañeros de Estados Unidos y exigir una remuneración justa y protección del colectivo frente a las prácticas de las empresas globales de 'streaming'.
A la protesta se han sumado también el colectivo de profesionales del doblaje y otras personas del mundo de la cultura a título individual, con pancartas con lemas como "Solidaritat amb els i les guionistes", "Estic amb la WGA" y "Els guionistes valencians amb els companys americans en vaga", los mismos que se han usado en las protestas convocadas este miércoles a nivel internacional.
Los 11.500 miembros de Writers Guild of America West y Writers Guild of America East, los sindicatos de guionistas norteamericanos, están en huelga desde el 2 de mayo porque empleadores como Disney, Netflix o Amazon, se niegan a pagarles justamente, informa EDAV.
Denuncian que la empresas de medios de comunicación han ganado miles de millones con el trabajo de los guionistas y de todos los demás trabajadores que hacen películas y series, "pero se niegan a compartir ese valor con los trabajadores".
"La lucha por una remuneración justa y por la protección contra las prácticas de estas empresas globales de 'streaming' nos afecta a todos y conecta con nuestras propias necesidades como gremio y de nuestros miembros", defienden desde la asociación valenciana.
Las demandas del WGA incluyen también restricciones en el uso de la inteligencia artificial y piden que los estudios no puedan utilizarla para socavar la compensación de los guionistas y los derechos de los creativos.
Las acciones están previstas en varias ciudades de distintos países como Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, India, Sudáfrica, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Italia, Polonia, Eslovenia, Suecia o Reino Unido entre otras.
En España, se han convocado concentraciones en Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela y València, promovidas por el sindicato de guionistas ALMA y el Foro de Asociaciones de Guionistas de Audiovisuales del Estado Español (FAGA), del cual EDAV es miembro fundador.
A la protesta en la ciudad de València se han sumado CPD, Col·lectiu de Professionals del Doblatge, que han participado este miércoles en la concentración, celebrada a las 18:30 horas.