La Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado la distribución de 800 ejemplares de libros sobre temáticas LGTBI entre los 738 centros de Secundaria sostenidos con fondos públicos que integran el sistema educativo de la Comunidad Valenciana. El objetivo, explican en un comunicado, es "enriquecer las bibliotecas escolares y de aula con materiales bibliográficos y didácticos que abordan la diversidad sexual, familiar y/o de género", conocida con las siglas DSFG.
Esta iniciativa llega después de la polémica que se levantó en Castellón hace un mes tras prosperar una petición de la asociación ultracatólica Abogados Cristianos, que logró en un primer momento que la Justicia retirara 32 libros de dicha temática en 11 institutos de la ciudad "por vulneración del derecho fundamental de los decidir la educación de sus hijos, la libertad ideológica y de culto y la obligación de la administración de ser objetiva y neutral”, solicitaba esta fundación. Sin embargo, el magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Castellón, levanto la medida cautelar, hace poco menos d de un mes.
Ahora, el Consell anuncia la incorporación de 5 libros que ahondan en la materia, ya que “vivimos rodeadas de diversidad, de diferencias y, por eso, en las aulas se debe valorar y visibilizar la diversidad de forma que se evite la aparición de prejuicios y, en consecuencia, de discriminaciones”, ha dicho la directora general de Innovación Educativa y Ordenación, Reis Gallego.
Asimismo, esta propuesta tiene otra intencionalidad, "animar a los centros a incorporar en sus bibliotecas escolares y de aula libros con temáticas LGTBI", insisten estas fuentes. Esta iniciativa se enmarca en las acciones para implementar en el ámbito educativo la Ley de igualdad de las personas LGTBI.
Desde la conselleria de Educación recuerdan que "la normativa autonómica prevé acciones coordinadas y la realización de actuaciones específicas en los centros educativos para la promoción de la diversidad sexual, de género y familiar, y la prevención de la violencia contra las personas LGTBI que aseguren la igualdad efectiva entre todas las personas que conforman la comunidad educativa".
Por su parte, la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, explica que “la dotación en los centros educativos de material bibliográfico y didáctico que incorpore temáticas LGTBI, así como referentes relevantes de personas con DSFG en diferentes ámbitos, puede facilitar el tratamiento de la diversidad en el aula y su inclusión en los planes de acción tutorial y en las actuaciones que se desarrollen en los planes de igualdad y convivencia de centro”.
Los cinco libros elegidos van dirigidos al público adolescente y están publicados por editoriales valencianas. Se trata de tres novelas, dos premiadas en certámenes de narrativa juvenil y una de reciente publicación: ‘El triangle rosa’ (El triángulo rosa) de Silvestre Vilaplana (Edicions Bromera, 2017); ‘Nada a esconder’, de Anna Boluda (Tabarca Llibres, 2017), y ‘No hi havia a València...’ (No había en Valencia), de Mercé Climent (Sembra Llibres, 2021).
Los otros dos títulos son ensayos sobre sexualidad y diversidad de género: la versión ampliada y actualizada del libro ‘Què tinc ací baix. Entendre la sexualitat’, (Qué tengo ahí abajo. Entender la sexualidad) de Rosa Sanchis y Enric Senabre (Edicions del Bullent, 2020), y ‘Dibuixant el gènere’ (Dibujando el género), de Gerard Coll-Planas y Maria Vidal Agulló (Edicions 96, 2013).
Reparto por comarcas
Cada centro educativo de Secundaria recibirá uno de los cinco libros. Así, 738 libros se repartirán entre 226 centros de las comarcas de Alicante, 94 de las de Castellón y 418 de las comarcas de Valencia. Los 62 ejemplares restantes se quedan en depósito en la Consellería para garantizar futuras reposiciones a los centros en caso de pérdida o deterioro.
Paralelamente a esta dotación de libros, en el apartado de educación sexual del REICO, el repositorio de materiales para la igualdad y la convivencia de Educación de la Generalitat (https://ceice.gva.es/es/web/inclusioeducativa/reico.-repositori-de-recursos-web-per-a-la-igualtat-i-la-convivencia), la comunidad educadora tiene a su alcance "muchos materiales interesantes y rigurosos para el tratamiento en el aula de contenidos LGTBI y la promoción de la igualdad en la diversidad".
Igualmente, el colectivo Lambda, dispone de una selección bibliográfica rica y completa de materiales, adaptados para las diferentes etapas educativas en la Biblioteca de colores de su página web (https://lambdavalencia.org/biblioteca-de-colores/).