Alicante

Las redes sociales han sido fundamentales para entender la evolución de la cultura de las poblaciones de cazadores y recolectores. Ésta es una de las principales conclusiones de un nuevo estudio publicado este martes en la revista Trends in Ecology and Evolution coordinado desde la Universidad de Alicante (UA), en el que han participado investigadores del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) de Francia y de las universidades de Barcelona, Cambridge, Zúrich, Aarhus, San Antonio (Texas) y del Estado de Arizona.

El trabajo indica que en las poblaciones de cazadores-recolectores los procesos de aprendizaje social se caracterizan por la transmisión de información entre individuos del mismo grupo y de diferentes grupos residenciales.

Este conjunto de vínculos llegó a formar redes extensas conectando grupos muy distantes. Por este motivo, el trabajo introduce el concepto de ‘Network thinking’ (pensamiento en clave de redes) como un nuevo enfoque científico que tiene por objeto entender cómo la estructura social ha influenciado la evolución cultural en sociedades de cazadores recolectores en el pasado y en la actualidad. 

La referencia del estudio coordinado por la UA.

“En los últimos años diferentes estudios etnográficos, arqueológicos, simulaciones computacionales y experimentos de aprendizaje social han cambiado nuestra visión sobre el papel de la conectividad social en los procesos de transmisión cultural. Sin embargo, necesitábamos una visión integradora y consensuada entre diferentes especialistas, que sirviera de base para un cambio de paradigma en los estudios sobre evolución cultural”, afirma el investigador distinguido del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante, Javier Fernández López de Pablo.

Cambios en la conectividad social

En el artículo se incide en la necesidad de aplicar análisis de redes sociales en arqueología para entender cómo los cambios en la conectividad social influyeron en diferentes procesos de cambio cultural. Así, el profesor de la Universidad de Barcelona Sergi Lozano, otro de los autores del trabajo, señala que “la aplicación de análisis de redes sociales al registro arqueológico puede ofrecer una perspectiva única, de largo recorrido, para entender cómo la conectividad social influyó en procesos como la difusión de ideas y tecnologías, la diversificación cultural y la deriva cultural”.

El trabajo, realizado en el marco del proyecto de investigación Paleodem financiado por el Consejo Europeo de Investigación- European Research Council (ERC), recoge las discusiones mantenidas por un grupo interdisciplinar de investigadores durante una serie de webinars sobre redes sociales y evolución cultural, organizada por la Universidad de Alicante en otoño de 2020.

Noticias relacionadas