El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, integrado por los grupos del PP y Ciudadanos, ha exigido a la Conselleria de Educación la puesta en marcha "urgente" de las obras para la retirada del amianto de tres colegios de la ciudad: los CEIP Azorín, Emilio Varela y El Tossal.
A través de una declaración institucional que se trasladará al pleno ordinario del próximo jueves, el Ejecutivo local apremia al Consell a tomar medidas para que la empresa adjudicataria de los trabajos cumpla el contrato firmado y proceda a realizar las obras este mismo verano.
[Alicante realoja a los conserjes de tres colegios para retirar el amianto este verano]
El texto registrado por el equipo de Gobierno señala que la Conselleria de Educación trasladó a las comunidades educativas de estos tres centros una fecha concreta, el 17 de junio, como día para firmar el acta de comprobación de replanteo para la obra, que incluye la reposición de cubierta de los tres colegios. La previsión era que los trabajos comenzasen a partir del lunes 20.
"Cuál ha sido nuestra sorpresa cuando hemos sabido que la empresa que debía hacer las obras se ha echado para atrás, aludiendo ahora al encarecimiento de los materiales", han señalado fuentes municipales.
En este punto, el equipo de Gobierno concluye que "el problema no residía ni ha residido nunca en el Ayuntamiento, sino que desde la Conselleria de Educación ni hacen las cosas de manera diligente ni asumen su responsabilidad".
"El Ayuntamiento de Alicante cumplió con su promesa y procedió a realojar a los conserjes de estos tres centros, siendo el único trámite que faltaba para que el Consell iniciase los trabajos", detalla el equipo de Gobierno en la declaración institucional.
Asimismo, añade que el Patronato Municipal de Vivienda acordó en mayo la cesión temporal y gratuita a la Concejalía de Educación tres viviendas para realojar a los conserjes municipales de estos centros para que la Generalitat pudiese realizar este verano las obras.
La declaración institucional exige al Consell que se reúna de manera inmediata con la empresa adjudicataria y le obligue a cumplir el contrato suscrito y a realizar la retirada del amianto de manera urgente.
Asimismo, el Ejecutivo local solicita el "total" apoyo del Pleno del Ayuntamiento a los padres y madres de los tres colegios afectados y se pone a disposición de la Conselleria para que se puedan llevar a cabo las obras descritas a la mayor brevedad posible.
En la misma línea, reclama a Educación que se reúna de manera inmediata con las asociaciones de madres y padres de los tres colegios "para que les informen de manera detallada de todo lo sucedido y les aporten soluciones concretas e inmediatas".
Peligro para la salud pública
En su declaración, el Ejecutivo local recuerda que el amianto es un material "muy peligroso para la salud" y reitera la necesidad de su urgente retirada.
"No se puede permitir que después de todo lo sucedido y de todas las culpas y responsabilidades que lanzaron frente al Ayuntamiento, ahora, a unos días [del inicio de las obras], suceda esto", señala.
El Gobierno municipal califica de "inaceptable" la paralización de los trabajos cuando "está en juego la salud de las personas" e insta a la Conselleria a asumir su responsabilidad, "pues es inconcebible que, a días de comenzar las obras, la empresa se eche para atrás".
"Esta incomprensible e injustificada decisión y en este preciso momento", agrega la declaración institucional, "conlleva unas consecuencias muy negativas para los padres y madres, alumnos y todo el personal docente de estos tres centros. La empresa adjudicataria firmó un contrato de cerca de 900.000 euros y ahora no puede negarse a realizar las obras".