Alicante

La Universidad de Alicante (UA) ha logrado una financiación extra de cerca de un millón de euros (939.501) del Plan de impulso a la mejora del Grado en Medicina financiado por el Ministerio de Sanidad. El anuncio lo ha hecho la rectora, Amparo Navarro durante la lectura de su informe en la sesión ordinaria de abril del Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante, celebrado en la mañana de este jueves en la sala de Juntas del edificio de Rectorado y Servicios Generales.

Navarro ha explicado que la Universidad de Alicante se ha presentado al programa ampliando en un 15% las plazas inicialmente previstas para los nuevos estudios del grado de Medicina que comenzarán a impartirse durante el curso 2023-24. Dicho porcentaje es el solicitado por el Ministerio de Sanidad para atender la necesidad de facultativos. De este modo, la UA arrancará la nueva era de los estudios de Medicina ofertando un total de 86 plazas, 11 más de las previstas inicialmente.

Tal y como ha informado la rectora, el citado Plan gubernamental “surge ante la carencia de facultativos especialistas evidenciado a través del Informe de la Oferta y Necesidad de Especialistas Médicos 2021- 2035 publicado por el Ministerio de Sanidad en 2022, en el que se calcula que en 2027 habrá un déficit superior a los 9.000 médicos especialistas”.

[Las Urgencias de la Comunidad Valenciana, al límite: "Faltan 344 médicos y no hay relevo generacional"]

Con el objetivo de revertir esta situación, el Gobierno prevé invertir 52 millones de euros para crear un total de 706 nuevas plazas, cerca de un 9% más de las inicialmente ofertadas en todo el sistema público nacional. En este sentido, la rectora ha destacado que el punto de partida de esta financiación complementaria prevista por el gobierno es financiar hasta el 15% del coste estimado de 15.000 euros por plaza y año académico.

En este sentido, Amparo Navarro ha informado además de que ya está en marcha la licitación del “Edificio modular de laboratorios para Ciencias de la Salud”, que albergará las instalaciones del Aula de Anatomía, con sala de preparación de piezas y cadáveres y dos osteotecas con las que se dará servicio a estudiantes tanto a la nueva titulación de Medicina como de otras ya consolidadas como Enfermería, Criminología, Biología o Ingeniería Biomédica.

[La Universidad de Alicante estudia ubicar su nueva Facultad de Medicina en el Parque Científico]

Otro de los puntos destacados del informe de la rectora ha sido la reciente visita del ministro de Universidades, Joan Subirats, a la Universidad de Alicante y los aspectos derivados de la implantación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, LOSU. La rectora ha animado a afrontar esta reforma como un reto, "con optimismo y buena disposición", ha dicho. "No es la primera reforma que afrontamos, ni será la última", ha concluido.