La Confederación Valenciana de AMPA, Covapa, ha denunciado públicamente las deficiencias que sufre parte del alumnado del IES El Palmeral de Orihuela (Alicante), que estarían "recibiendo clases sentados en el suelo" y que habrían "suspendido exámenes de evaluación por no tener libros de texto".
La presidenta de Covapa, Sonia Terrero, ha asegurado que es el "único centro de la Comunidad Valenciana que a día de hoy no tiene todos los libros, pese a que es la propia Conselleria de Educación, a través de la red Xarxa Llibres, la que dota a los centros de estos libros".
"Desde la organización exigimos que aparezcan como no evaluados o se les apruebe con un cinco. Estamos hablando de hechos graves teniendo en cuenta que afecta a segundo de bachiller, que están preparándose para pasar la EVAU. Esos niños sí son muy perjudicados por la mala gestión del director del centro", ha apuntado Terrero.
[Anna Forés, experta en neuroeducación: "Madrugar mucho para ir a la escuela es antinatural"]
Por otro lado, la representante de los padres y madres ha dicho que "tampoco se puede aceptar que unos diez alumnos de bachiller estén dando clase sentados en el suelo porque la pizarra electrónica no funciona o porque no tienen mobiliario suficiente, algo que, gratuitamente, otorga la Conselleria".
"El problema es que el director no hace su trabajo reclamando todos los recursos", ha dicho Terrero, quien ha avanzado que han pedido a la Conselleria e Inspección Educativa que "investiguen" y "tomen en cuenta lo que está pasando para que no se convierta en alumnado de segunda".
Desde Covapa estudian, además, emprender acciones legales porque también se han facturado libros, por un valor superior a los 5.000 euros, con el CIF del AMPA La Armengola "sin autorización y su consentimiento, por lo que ahora las editoriales reclaman ese pago". Al parecer, el pedido se ha realizado desde el centro educativo.
Para Terrero, este comportamiento se debe a que desde la anterior Dirección Territorial de Educación se nombró "a dedo" al actual responsable del instituto en un proceso "cargado de irregularidades" contra el que presentaron un recurso de alzada que, todavía hoy, sigue sin resolverse. Por todo ello, reclaman la dimisión del director o su cese por parte de la Conselleria de Educación.
En declaraciones a Efe, la dirección del centro habla de un "acoso sin precedentes" y asegura que "no va a entrar en este juego mediático con las provocaciones publicadas", al tiempo que ha asegurado que responderá a estas acusaciones "desde la seriedad y rigurosidad" de un colectivo profesional de la educación.