Alicante

La Universidad de Alicante amplía sus colaboraciones con los hospitales de la provincia para investigación, docencia y prácticas. Así, el hospital Marina Baixa de La Vila y el Verge dels Lliris de Alcoy han pedido su colaboración para acreditarse como centros universitarios.

La petición de ambas entidades va en la línea de hacer extensivo el marco colaborativo actual de prácticas para estudiantiles de Enfermería, a todas las titulaciones de la rama de sanitaria con que contará la UA el próximo curso.

De esta forma, Nutrición, Medicina y Logopedia, contarán con una mayor oferta de prácticas. Un punto que, como destacan en el comunicado, tiene especial importancia en este último grado que la UA ha enfocado principalmente hacia la rehabilitación tras una afectación neurológica. 

El acuerdo con ambos centros va más allá porque, como resaltan, el objetivo es hacerla extensiva a otros aspectos como la investigación y la docencia. Pascual Pastor, gerente del centro de La Marina Baixa resalta que "pese a ser un hospital pequeño, tenemos capacidad para recibir estudiantes en prácticas de todas las disciplinas y estamos deseosos de recibirlos, ya que hasta este momento sólo hemos tenido prácticas de Enfermería y, del resto de disciplinas sólo de forma anecdótica".

La rectora Amparo Navarro ha puesto de manifiesto "el frente común que nos une para formar mejor a nuestros estudiantes y que esto revierta en una mejora de la sanidad". Navarro insiste en que "este tipo de colaboraciones no han de ser en modo alguno excluyentes y su finalidad es velar por la mejora de los servicios públicos que tenemos encomendados".

Otro de los puntos de interés conjunto es la intención de colaborar en distintos proyectos de investigación, así como en el apoyo que puede prestar la UA para la acreditación doctoral del personal médico y de enfermería. En este sentido, han explicado que el Hospital tiene acreditados casi todos sus servicios y otros, están en vías de lograrlo.

Proyecto ilusionante

Pastor ha trasladado a la rectora este jueves "lo ilusionante que es este proyecto para nuestra área de salud porque está en el ánimo de todo el equipo del poder lograr la acreditación de la mano de la Universidad de Alicante". En su visita ha estado con el director médico Juan Puig, el responsable de la Unidad de Calidad del departamento de salud Antonio Santonja, el doctor Xabier Esplugues del servicio de Admisión y profesor asociado de la UA y la jefa de estudios y presidenta de la Comisión de Docencia, Concha Amador.

Por parte de la Universidad de Alicante, la reunión de trabajo ha contado además de con la rectora, con los vicerrectores de Investigación y Estudios, Calidad y Lenguas, Juan Mora y Francisco Torres, respectivamente, así como la decana de Ciencias de la Salud, Rocío Juliá y la coordinadora del grado de Medicina, Elena Ronda.