Alicante

El Instituto de Neurociencias UMH-CSIC (IN) ha recibido su tercera acreditación como Centro de Excelencia Severo Ochoa, el mayor reconocimiento para los centros y unidades de excelencia, que concede el Gobierno de España, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en un acto celebrado el pasado jueves.

La distinción se otorga tras un proceso de evaluación "extremadamente riguroso", señaló la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, quien presidió el acto.

El IN, además de ser el único centro acreditado en la provincia de Alicante, mantiene la acreditación como Centro de Excelencia Severo Ochoa de manera ininterrumpida en las convocatorias de 2013, 2017 y 2021, que abarcan el periodo 2014-2027.

Durante este tiempo, esta financiación ha permitido al centro impulsar acciones en distintos ámbitos, "desde la atracción de talento a la formación de vanguardia en neurociencias, que han posicionado el IN como el buque insignia de las neurociencias españolas", señalan desde el centro.

Además de la validez de cuatro años, el reconocimiento supone alrededor de un millón de euros anuales, así como el acceso prioritario a otras iniciativas en materia de fomento de la investigación. En total, cada uno de los centros acreditados recibirá 4,5 millones de euros de financiación estructural.

El director del Instituto de Neurociencias y director científico del vigente proyecto Severo Ochoa en el IN, Ángel Barco, afirmó que este reconocimiento "permite al centro acometer acciones que de otra forma no serían posibles y nos acerca de forma mucho más rápida y decidida al objetivo de consolidar el Instituto de Neurociencias como un centro de referencia internacional en el que abordar cuestiones de vanguardia en neurociencias".

Por su parte, la ministra destacó "la profunda capacidad transformadora" de estas instituciones de excelencia para afrontar desde la ciencia los retos de país. "Es un agradecimiento de nuestro país a estas instituciones por el impacto de sus investigaciones en el bienestar de la ciudadanía, su contribución al desarrollo de una industria competitiva e innovadora y su gran capacidad para atraer el talento investigador nacional e internacional", sostuvo.

En este sentido, Morant resaltó que las instituciones acreditadas con este sello de excelencia "ponen cada día su talento al servicio de nuestro país y de la sociedad en su conjunto". "Sois la prueba de que la ciencia, el bienestar y la democracia son tres pilares indiscutibles e inseparables que debemos cuidar y consolidar", subrayó.

Las otras instituciones valencianas que han recibido el reconocimiento son el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Tecnología Química (ITQ) de la Universitat Politècnica de València y el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de la Universidad de Valencia y el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universidad de Valencia.