Amparo Navarro y Carlos Mazón en la reunión de este lunes en Alicante.

Amparo Navarro y Carlos Mazón en la reunión de este lunes en Alicante.

Educación

Navarro avanza la nueva etapa de Alicante: "Hay muchos grados que no tenemos y podríamos plantear juntos"

La rectora de la UA valora el acuerdo con el presidente Carlos Mazón para la propuesta del Consell del campus interuniversitario en la provincia.

24 septiembre, 2024 10:49
Alicante

El acuerdo alcanzado este lunes entre la Generalitat y la Universidad de Alicante, avanzado en exclusiva por EL ESPAÑOL, abre una nueva etapa en la educación universitaria en la provincia. La rectora Amparo Navarro valora que "hay muchos grados que no tenemos y podríamos plantear juntos".

En una entrevista en Les Notícies del Matí de la televisión pública À Punt, la responsable de la UA destaca que esta seguirá manteniendo los estudios de Medicina con el apoyo del presidente de la Generalitat, en caso de que la sentencia fuera favorable a la UMH.

La Miguel Hernández de Elche abrió un proceso judicial en contra de la vuelta a la UA de este título. Si el juez ahora dictamina a favor de la UMH, "tendríamos que sentarnos para explorar nuevas vías para que eso sea posible", en referencia al mantenimiento de los estudios en el campus de Sant Vicent del Raspeig.

Los grupos de trabajo de la UA y el Consell, como ha confirmado y había avanzado EL ESPAÑOL, se centrarán en los técnicos jurídicos. 

Navarro agradece que "tuve la oportunidad de manifestar al president de la Generalitat muchas vías de colaboración con la UMH y otras universidades. Hay muchos grados que no tenemos y podríamos plantear conjuntamente". 

En ese caso, ha recordado que hay un posgrado conjunto y se estaba trabajando en un doctorado en el ámbito de Salud. "Con lo que podríamos seguir trabajando en nuevas fórmulas e intensificación de nuestras relaciones", avanza.

La colaboración con Isabial y Fisabio, en el que participa el hospital Doctor Balmis, o el centro de envejecimiento de Alicante son ejemplos que Navarro ha mencionado de esa colaboración en la que destaca su voluntad de profundizar.

"Para colaborar tenemos que tener estudios comunes, como ocurre con el resto de grados que también compartimos. Si ayuda y que podamos explorar grados conjuntos que no tenemos ninguna de las dos y que serían muy interesantes, sumaremos", reitera.

La rectora confirma que la reunión de este lunes entre ambos no incluyó ninguna conexión con el rector Juanjo Ruiz de la UMH. De hecho, Navarro reconoce que se complicaron las relaciones con la UMH desde que esta llevó la vuelta de Medicina a juicio

El futuro

¿Y cómo ve la postura de la ministra de Universidades, Diana Morant, sobre esto? Navarro agradece "que todos los actores que tienen algo que decir sobre las competencias universitarias valencianas se han interesado por estar informado sobre esto y creo que están alineados con el propio president de la Generalitat por preocuparse sobre los derechos de los estudiantes".

Sobre este punto recalca que "hay unanimidad" como también está en "la necesidad de las plazas de Medicina en la provincia de Alicante". Y ahí concluye que el propio Mazón también ha secundado ese objetivo.