La Diputación de Alicante acoge por primera vez la exposición Miguel Hernández, a plena luz dedicada a la vida y obra del poeta, que se podrá visitar hasta el 28 de marzo en el Palacio Provincial. La muestra ha sido inaugurada este lunes por el presidente de la institución, Carlos Mazón, y por la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, y ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Cultura jienense, Ángel Vera, y del comisario de la muestra, Juan José Téllez.
Mazón ha manifestado que para los alicantinos "es un orgullo seguir manteniendo viva la imagen de nuestro poeta más universal, una referencia ineludible de las letras españolas por su valor literario y humano". Asimismo, ha destacado que su obra y su vida "son reflejo de los grandes valores universales del ser humano: la lucha por la libertad, la justicia social, la solidaridad, la vida sencilla, el esfuerzo continuo, el aprendizaje autodidacta y el compromiso con la sociedad".
El presidente ha hablado de la "trascendencia extraordinaria del legado de Miguel Hernández, que no debe ser patrimonializado, porque el poeta le pertenece al mundo, a la historia, a la democracia, a los niños y a los valores universales".
Julia Parra ha asegurado que la muestra "supone una primera acción de acercamiento entre Jaén y Alicante en torno a la figura de Miguel Hernández que calificaría de histórica y simbólica". En referencia a la materialización del acuerdo de colaboración firmado por las dos diputaciones, ha apuntado que "hemos sido capaces de construir un puente y, a esta primera acción, le seguirán otras. Es el momento de reivindicar juntos a Miguel Hernández y de trabajar en común, de verdad, por el poeta de todos".
El recuerdo vivo
La titular de Cultura ha señalado además que "la provincia no se ha olvidado de su poeta más universal y existen claros ejemplos de ello", entre otros, la Casa Museo del poeta y la sede de la Fundación Miguel Hernández en Orihuela, la Universidad de Elche y el aeropuerto, que llevan su nombre, así como numerosas iniciativas impulsadas por instituciones como la Diputación a través del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Julia Parra ha adelantado, además, que a través del Auditorio de la Diputación de Alicante, ADDA, se desarrollará "un programa cultural complementario de homenaje al poeta durante el tiempo de permanencia de la exposición".
Francisco Reyes ha manifestado durante el acto de inauguración en Alicante que la cultura "es una inversión, una oportunidad", al tiempo que ha puntualizado que este legado "no es Jaén, sino que es universal, del mundo entero". Al respecto, Reyes ha avanzado que en 2022 se conmemorarán los diez años de la llegada del legado de Miguel Hernández a la Diputación de Jaén, "objetos y cajas que fueron la semilla de un gran proyecto que pusimos en marcha con esa fuente de conocimiento en torno a su figura".
Juan José Tellez, comisario de la muestra, ha invitado a los alicantinos a conocer una exposición con la que se reivindica "que Miguel Hernández es del mundo". "Queremos mostrar al poeta desde la luz, desde la alegría, con el claro oscuro del drama y de la muerte, pero con la experiencia vital de un joven que no acepta las barreras para intentar llevar a cabo su propio proyecto de vida, su propio proyecto literario".
La exposición
Miguel Hernández, a plena luz está concebida en diez espacios temáticos y cronológicos: génesis, religión, eros y otros símbolos, ideología, amor, guerra, cárcel, muerte, resurrección y literatura.
La muestra se ha adaptado a la Sala de Exposiciones de la Diputación de Alicante, donde se podrán ver más de un centenar de piezas. La selección incluye 15 unidades consideradas obra artística y 87 de hemeroteca, correspondencia, fotografías, documentación personal y monografías. Destaca el retrato del poeta realizado por Antonio Buero Vallejo y cartas dirigidas a su mujer Josefina Manresa y a escritores como Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca o Vicente Aleixandre.
La inauguración
En la exposición se podrán ver carteles, textos del poeta y diarios de la época que forman un completo recorrido que ha explicado Téllez, conductor de la primera visita guiada. Se incluyen además primeras ediciones de obras como Perito en lunas (1933), El rayo que no cesa (1936) y Viento del pueblo: poesía en la guerra (1937) y documentos singulares como las calificaciones de Miguel Hernández en el Colegio Santo Domingo de Orihuela.
A plena luz ha sido inaugurada con la actuación de un cuarteto de la orquesta ADDA Simfònica y con la creación en directo de un lienzo realizado por el artista grafitero Tom Rock. Presentada por la periodista Carolina Sellés, a la inauguración han asistido el alcalde de Alicante, la vicealcaldesa y el concejal de Cultura, Luis Barcala, Mari Carmen Sánchez y Antonio Manresa, respectivamente.
La inauguración ha reunido a buena parte de las autoridades más destacadas de la provincia. Entre ellas, el alcalde de Orihuela, el vicealcalde y la concejal de Cultura, Emilio Bascuñana, José Aix y María del Mar Ezcurra, respectivamente, la edil de Cultura de Elche, Marga Antón, además de diputados provinciales y autonómicos, el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juan José Ruiz, la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Alicante, Catalina Iliescu, o los directores de UNED Dénia y Elche, entre otros responsables institucionales y personas del mundo de la cultura.
El acuerdo
Con A plena luz se inicia un vínculo entre Alicante y Jaén, unión que se suscribe con un acuerdo de actuaciones conjuntas entre las dos diputaciones provinciales en torno al poeta Miguel Hernández. Este comenzó a gestarse el pasado mes de febrero tras el primer encuentro mantenido entre Julia Parra y Francisco Reyes.
La primera de las actuaciones es esta exposición A plena luz. La Diputación de Alicante, en colaboración con la de Jaén, se compromete al desarrollo de acciones culturales que redunden en una mayor proyección de la vida y obra de Miguel Hernández con la coordinación de programas conjuntos que incluyan, además, iniciativas de turismo cultural, tomando como eje el Museo Miguel Hernández situado en Quesada (Jaén) y la Casa Museo de Orihuela.