El Museo Paleontológico de Elche estrena mapa geológico, el más grande que se expone en la provincia de Alicante. Con este nuevo alarde, el MUPE quiere enseñar a lo grande las rocas más representativas del territorio para que el público pueda entender desde la formación de la cordillera Bética hace millones de años hasta el paisaje actual.
La idea con la que se lanza este nuevo espacio del MUPE es que tanto pequeños como adultos puedan descubrir las piedras que han conformado la tierra que pisamos. Situado en la planta superior del centro, con él se da la bienvenida a los visitantes y, además, se rinde homenaje al profesor Jesús Caracuel, paleontólogo de la Universidad de Alicante, fallecido en 2008. De él destacan "su labor incansable, profesional y dialogante" con que favoreció el desarrollo y creación del museo, abierto en 2004.
Estos mapas geológicos son fundamentales en la actualidad para una buena ordenación del territorio, como explican desde la institución a través de un comunicado. A esa función se añade que sirven como base para realizar campañas paleontológicas.
[Los dinosaurios ya no caben en el MUPE de Elche, que busca un nuevo solar para seguir creciendo]
En este caso, para exhibir este mapa que fue realizado por Caracuel se ha necesitado de un proceso de actualización realizado durante el 2022 en el que se ha contado con la subvención de la Diputación de Alicante y a la colaboración científica de GeaLand Patrimonio. En él se ha cuidado el uso de los colores para que sigan la norma internacional con el que se representan las rocas que aparecen en el territorio.
Desde su apertura en 2004, el MUPE ha apostado por la divulgación del rico patrimonio geológico y paleontológico de la provincia de Alicante. Esto queda patente en las salas de exposición de la planta superior del museo ilicitano, dedicada a la paleontología y geología más cercana.
La geología es una ciencia importante, pues ayuda a conocer las rocas y los fósiles, así como a entender cómo se producen los terremotos o a mitigar riesgos geológicos. Asimismo, es fundamental en la explotación de recursos naturales tales como agua y yacimientos minerales importantes para la sociedad.
[La original forma con la que el MUPE de Elche se ha hecho notar en La Vuelta]
En este sentido, el Museo Paleontológico de Elche dispone de una sala de minerales en la que, además de disfrutar de una interesante colección, se relacionan los ejemplares con sus usos en la vida cotidiana. Como avanzaba el alcalde de Elche Carlos González el pasado diciembre, el Ayuntamiento estaba trabajando para una futura ampliación del centro que lo convierta en museo paleontológico provincial.