Alicante

"Hace tiempo que no se sabe nada de ella, pero se la recuerda abundante y colorida por toda Alicante", avanza Cámara Leret. Se trata de la mariposa pánfila, una especie que se ha extinguido en los últimos años porque no encontraba alimento en Alicante.

Con este punto de partida, la artista está arrancando estos días un proceso que la llevará a recorrer todas las capas del Benacantil. Situado al lado del Centro Cultural Las Cigarreras, la montaña es el marco de la primera convocatoria de 'Un tiempo al Medio', el programa de residencias en paisaje de las Aterriza Residencias Creativas que el centro organiza por primera vez este año.

Desde el pasado 1 de febrero y durante varias semanas, el programa 'Aterriza Residencias Creativas' del Centro Cultural Las Cigarreras proporciona todas las condiciones espaciales, temporales y económicas para que diferentes artistas desarrollen proyectos en el campo de la fotografía, el audiovisual, la música experimental o el paisaje, como es el caso de 'Un tiempo al medio'.

[Tabarca, por primera vez escenario de creación escénica durante 15 días con la "residencia" del Gil-Albert]

La convocatoria está desarrollada por La Cuarta Piel y la artista prevé la presentación de su trabajo el próximo sábado 15 de abril. "La intención es indagar en torno a los enredos políticos, históricos y militares que componen el monte Benacantil, prestando especial atención a sus habitantes humanos como no-humanos", explica Cámara Leret.

A partir de la extinción de la mariposa pánfila, la artista se pregunta qué otras trampas evolutivas reverberan aún por el monte Benacantil. La montaña fue repoblada con una extensa pinada a principios del siglo XX a partir de un proyecto del ingeniero Mira y Botella. Un proceso que 'Socavar los Anhelos' pretende analizar por su papel frente a la aridez de la ciudad, "estableciendo otros afectos hacia lo árido, en un territorio cuya desertificación comienzan ya a materializarse.

Entre Madrid y Londres

Inés Cámara Leret (1990) vive y trabaja en Madrid, su ciudad natal. Explora nociones relacionadas al clima, la ecología y la memoria mediante diversos lenguajes como la escultura, la instalación y el vídeo. Mediante el transcurso de sus investigaciones, genera amplias redes colaborativas de personas expertas en distintos campos y disciplinas.

Obtuvo la licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid (2008-2013) y MA in Fine Arts en Wimbledon College of Art, (2013-2015). Ha expuesto en Ars Electronica (Linz), Somerset House (Londres), MUSAC (León), MU Artspace (Países Bajos) y Copperfield Gallery (Londres).

Las actividades

La Cuarta Piel prepara junto a otros colectivos de Alicante, Madrid y Galicia una serie de encuentros para contextualizar y arropar el proceso que Inés Cámara Leret desarrollará durante estos meses, todos los sábados del 18 de febrero al 11 de marzo a las 11:30. La primera actividad tendrá lugar el próximo 18 de febrero con una ruta por el Benacantil desde el Salón de Felipe II del Castillo de Santa Bárbara. Con una hora de duración, el recorrido será guiado a través de unos dispositivos sonoros y las inscripciones deben realizarse a través del correo info@lacuartapiel.com.

El 25 de febrero celebrará un torneo de petanca entre distintos colectivos del entorno del Benacantil, con los que recogerán testimonios y narrativas orales en la explanada del parque de la Ereta. Mientras que el 11 de marzo se celebrará una proyección de cine en los Pozos de Garrigós, con la colaboración de Aguas de Alicante.

Bajo esta filosofía transdisciplinar que proyecta tejer redes entre los campos de la profesionalización artística, surge el Programa Aterriza Residencias Creativas en Las Cigarreras para dar apoyo a los procesos de creación. Una propuesta organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y que se enmarca dentro del programa Edusi Alicante Área Las Cigarreras.

El Benacantil

'Un tiempo al medio' convocó el pasado noviembre la primera residencia creativa en Las Cigarreras de Alicante para establecer procesos que den sentido a estos tiempos cambiantes, generando compromiso e intimidad con diferentes territorios próximos.

La residencia incluye un espacio de trabajo en Las Cigarreras, una dotación económica de tres mil quinientos euros y un presupuesto de producción de tres mil para desarrollar un proyecto entre febrero y abril de 2023.

En esta primera edición, la convocatoria se aproxima al Benacantil, una céntrica montaña sometida a un proceso de repoblación forestal. Cien años después, la esperada autosuficiencia del ecosistema se volvió frágil. Por eso nos preguntamos: ¿qué pactos proyectamos hoy, cien años más tarde?

'Un tiempo al medio' buscaba seleccionar una propuesta para activar un proceso que se enrole con algunas de las controversias o agentes que atraviesan el ecosistema del Benacantil. Desde el arte, la arquitectura o el diseño especulativo, el proceso debía responder a cuestiones como la terraformación, la custodia ciudadana del entorno del Benacantil, los conflictos alrededor de las especies invasoras, las corrientes migratorias de aves, el monocultivo del pino o el papel de las especies domesticadas.

La intersección entre las artes y las ecologías es un campo pendiente de explorar en los centros culturales europeos y Las Cigarreras se posiciona de forma pionera con esta convocatoria. Para ello, el proyecto 'Socavar los Anhelos' fue escogido por un jurado conformado por tres expertos en la materia.