España recuerda cada 20 de abril la canción con la que Celtas Cortos ha pasado a la historia del rock patrio. La versión en acústico del tema que escogió esta fecha para que se siga tarareando más de tres décadas después sonará este sábado en l'Auditori de La Nucía.
Celtas Cortos vuelve a La Nucía para actuar por primera vez en l’Auditori de la Mediterrània con este formato especial pensado para ser disfrutado en este espacio escénico. En él participan sus cinco componentes: Jesús Cifuentes Cifu, guitarra y voz; Chuchi Marcos, bajo; Diego Martín, batería; Alberto García, violín y trombón y Goyo Yeves, saxo y whistles.
Con 38 años de trayectoria Celtas Cortos es uno de los grupos de pop rock en activo más longevos en España. En esas cuatro décadas han ofrecido míticos temas que se han convertido en himnos de varias generaciones, empezando por 20 de abril, Cuéntame un cuento, La senda del tiempo, Tranquilo Majete, Haz Turismo y mucho más.
La cita para disfrutar del que promete ser un intenso concierto, como destacan sus organizadores será este sábado 21 de mayo a las 20 horas. Las entradas están a la venta en las taquillas de l’Auditori y también se pueden adquirir a través de la plataforma Instanticket.
Más de dos millones de discos
Celtas Cortos a lo largo de su carrera ha logrado unas ventas de más de dos millones de discos. Y por ello ya está considerado como uno de los grupos españoles con más éxito de todos los tiempos.
Su historia empezó en 1984, en Valladolid. En aquel entonces sus primeros miembros eran aún estudiantes del Instituto Delicias adoptaron otro nombre para realizar sus actuaciones. En la capital castellano leonesa siguieron y adoptaron ya el nombre Celtas Cortos dos años después. Era 1986 y el batería que en aquella época les acompañaba, Nacho Castro, fumaba cigarrillos sin filtro Celtas Cortos.
Aquel fue el punto de partida para dar nombre a esta banda que ha recorrido el mundo con más de 2.500 conciertos a sus espaldas. De los miembros originales quedan Jesús Cifuentes Cifu, que es voz solista y guitarra, y Goyo Yeves, quien toca el saxo y whistles.
A lo largo de esta dilatada trayectoria se han ido añadiendo los otros componentes que han creado el sonido que los hace especiales. El más veterano de ellos es Alberto García, violín y trombón, que se incorporó en 1990. Completan la formación José Sendino –guitarra-, incorporado en 1997; Diego Martín –batería-, incorporado en 2006; Antón Davila –gaita-, incorporado en 2004 y el miembro que se ha unido más recientemente a la banda, Chuchi Marcos –bajo-, incorporado en el año 2013.