El violonchelista Jean-Guihen Queyras en una de sus actuaciones.

El violonchelista Jean-Guihen Queyras en una de sus actuaciones.

Música

La Sociedad de Conciertos de Alicante despide temporada con el violonchelista Jean-Guihen Queyras

El Teatro Principal cierra este ciclo el lunes 17 con el intérprete canadiense que traerá un programa basado en Saygun, Bach y Kodál.

13 junio, 2024 17:35
Alicante

La actuación del violonchelista francés de origen canadiense Jean-Guihen Queyras pondrá el broche de oro a una excelente temporada musical organizada por la Sociedad de Conciertos de Alicante.

El recital tendrá lugar el lunes 17 de junio, a las 20:00 horas, en el Teatro Principal de Alicante. El artista ha preparado un interesante programa con obras de Saygun, Bach y Kodál.

La trayectoria artística de Jean-Guihen Queyras (Montreal, Canadá, el 11 de marzo de 1967) está marcada por la curiosidad y diversidad. A los 5 años se trasladó con su familia a Argelia y tres años más tarde a Francia. Fue elegido Artista del año por los lectores de Diapason y Mejor solista instrumental por el concurso francés Victorias de la Música Clásica en 2008. Jean-Guihen Queyras se distingue también por un eclecticismo musical.

Tanto en el escenario como en las grabaciones, se aprecia a un artista que se entrega a la música con total pasión, pero que se acerca a las obras con total falta de pretensiones y humildad para reproducir la esencia de la música de forma clara y sin adulteraciones.

Cuando los tres componentes -la motivación interior del compositor, el intérprete y el público- están en la misma longitud de onda, el resultado es un concierto de éxito. Jean-Guihen Queyras aprendió esta ética de la interpretación de Pierre Boulez, con quien mantuvo una larga colaboración. Lleva este enfoque a cada interpretación, siempre con una técnica impecable y un tono claro y autoritario, para entregarse por completo a la música.

Aborda con igual intensidad la música antigua, como ha hecho con la Orquesta Barroca de Friburgo y la Akademie für Alte Musik de Berlín, como con las obras contemporáneas. Entre otros, ha estrenado composiciones de Ivan Fedele, Gilbert Amy, Bruno Mantovani, Michael Jarrell, Johannes-Maria Staud, Thomas Larcher y Tristan Murail. En noviembre de 2014, interpretó el Concierto para Violonchelo de Peter Eötvös bajo la dirección del compositor con motivo de su 70 cumpleaños.

La colaboración es una de las bases de su trayectoria. Queyras es uno de los fundadores del Cuarteto Arcanto y forma un trío permanente con Isabelle Faust y Alexander Mélnikov. Alexandre Tharaud y Alexander Mélnikov son también sus compañeros al piano. Además, ha desarrollado un programa mediterráneo junto a los especialistas del Zarb Bijan y Keyvan Chemirani.

Esta diversidad ha llevado a numerosas salas de conciertos, festivales y orquestas a invitarle como artista residente, como el Concertgebouw de Ámsterdam, el Festival d'Aix-en-Provence, el Vredenburg de Utrecht, De Bijloke Gent y la Orchestre Philharmonique de Estrasburgo.

Jean-Guihen Queyras es invitado habitual de orquestas de renombre como la Orquesta de Filadelfia, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Mahler Chamber Orchestra, la Orchestre de París, la Residentie Orkest Den Haag, la London Symphony Orchestra, así como la Leipzig Gewandhaus y la Tonhalle Zúrich. Ha trabajado con directores como Iván Fischer, Philippe Herreweghe, Yannick Nézet-Séguin, François-Xavier Roth, Sir John Eliot Gardiner y Sir Roger Norrington.

Fuera de todo ello, ejerce como profesor en la Universidad de Música de Friburgo y director artístico del festival Rencontres Musicales de Haute-Provence de Forcalquier.  Toca con un instrumento de Pietro Guarneri, fabricado en Venecia en 1729, puesto a su disposición por Canimex Inc. de Drummondville, Quebec, Canadá.