alicante

La Nucía se ha convertido en parada obligada en el camino hacia Tokio de la mayoría de los atletas españoles y de buena parte de los europeos. Desde hace unos meses, y a pesar de las limitaciones marcadas por la pandemia, el espectacular estadio Olímpic Camilo Cano no para de recibir deportistas que buscan mejorar su puesta a punto para la cita olímpica.

Las excelentes condiciones de la pista de atletismo, de última generación y de la marca Mondo, gemela de la que los atletas se encontrarán en Japón, el clima, las instalaciones complementarias del anillo deportivo, la tranquilidad del entorno y la facilidad en las comunicaciones, apenas a 40 minutos del aeropuerto, convierten a La Nucía en un paraíso para los atletas.

Houssame Benabbou, atleta español, en La Nucía.

Inaugurada para acoger el Campeonato de España de Atletismo al Aire Libre de 2019, el primero que se realizaba en la provincia de Alicante, el estadio no tardó en enamorar al mundo del atletismo español. El boca a boca en el mundo del deporte profesional funciona y en apenas unas semanas comenzaron a llegar decenas de peticiones. La Nucía se convertía en lo que fue, a mediados de los 80, Alfaz del Pi, un refugio invernal en el que los mejores atletas del continente, casi de forma clandestina, preparaban sus compromisos internacionales con absoluta tranquilidad.

Y eso que la pandemia, con el cierre de fronteras autonómicas e internacionales, desconectó de cuajo durante 2020 cualquier posibilidad de utilizar la instalación. Pero en cuanto se relajaron las medidas el aluvión de peticiones no cesó. Desde enero hasta la fecha ya son más de 200 deportistas del máximo nivel competitivo los que han pasado por el Olímpic Camino Cano, afirma Pepe Brotons, gestor de la instalación deportiva.

Las selecciones españolas de 4x100 femenino, longitud y triple salto, pértiga y medio fondo, Orlando Ortega, subcampeón olímpico y medallista de bronce en 110 metros vallas en el pasado Mundial, Lisa Ryzih, subcampeona de Europa de pértiga, una selección noruega de triatlón, velocistas griegos, la lituana Airine Palsyte, subcampeona de Europa de salto de altura, o Houssame Eddine Benabbou, campeón de España de Media Maratón en dos ocasiones y campeón de Europa con España en campo a través sub 23, entre otros, son solo algunos de los prestigiosos deportistas que han dejado su huella en la instalación.

Imagen del estadio de La Nucía.

A todos ellos se une el maratoniano Daniel Mateo, quien hace apenas dos semanas dio situó al estadio en una dimensión especial al elegirlo como sede para batir el récord de la hora en pista, superando la legendaria marca de Mariano Haro, que databa de 1975. Todo estadio que se precie debe tener un récord colgado en sus paredes. Y el Olímpic Camilo Cano ya tiene el suyo. Durante las próximas semanas ya tienen confirmada su presencia en la instalación atletas lituanos, letones, finlandeses y noruegos. Y según se acercan los Juegos la cosa va a más.

Para Brotons, el secreto de La Nucía, además de su excelente instalación, está en los pequeños detalles, como “el trato personalizado” que se ofrece a cada grupo de deportistas. “Buen clima y buenas pistas hay en otros lugares, pero aquí además cuidamos de que no les falte de nada. Les ponemos a su disposición un entrenador nacional para ayudarles o anticipar cualquier necesidad. Creo que eso marca la diferencia, porque el boca a boca funciona mucho en el mundo del atletismo profesional”, explica Brotons.

Según le comentan al gestor de la instalación varios técnicos extranjeros y nacionales, La Nucía está en disposición de disputarle a Turquía la hegemonía de paraíso de entrenamiento para los atletas de élite de todo el mundo. “Cuando tengamos el hotel en la Ciudad Deportiva será todo aún más atractivo”, apunta Brotons, quien recuerda que pese a la cantidad de estrellas que pasan por el recinto “no nos olvidamos de los niños del municipio ni del deporte de base”.

De hecho, el estadio lleva camino de convertirse en la 'sede oficial' de la federación autonómica para sus grandes citas del año. De momento, el Olímpic Camilo Cano, con apenas año y medio de vida, ya comienza a escribir su leyenda y a ganarse su lugar en el mundo del atletismo. Cuenta con un libro de firmas para que los atletas más ilustres valoren su estancia en la localidad y prepara una sala con imágenes y registros de los récords establecidos en su pista. La idea es que cada medallista en Tokio que haya pasado por La Nucía tenga su pequeño rinconcito en el estadio.

Noticias relacionadas