El corredor Aleksandr Vlasov (Bora) desbancó al belga Remco Evenepeol al frente de la clasificación de la Volta a la Comunitat Valenciana-GP Banc Sabadell, tras un espectacular final de la etapa reina, en la que el corredor ruso atacó en los últimos metros de la zona 'sterrato' para romper la carrera y llevarse en solitario la victoria con un tiempo de 4:02:17 minutos, mientras que los españoles Carlos Rodríguez (Ineos) y Enric Más (Movistar) fueron segundo y tercero, a 14 y 21 segundos respectivamente.
Vlasov, segundo en la general al inicio de la etapa a 19 segundos del líder, superó en la línea de meta al belga en 41 segundos, a los que sumó los diez segundos más de bonificación por el triunfo de etapa, lo que deja al corredor del Bora como el gran favorito y virtual ganador de la ronda valenciana, ya que las dos etapas que restan por disputarse son de un perfil llano y aventaja en la general a Evenepoel en 32 segundos y en 36 a Carlos Rodríguez.
La jornada, que comenzó con la retirada al completo del equipo australiano Bike Exchanges que no tomó la salida tras detectar dos positivos por covid-19 en sus filas, empezó muy rápida y movida la etapa desde su inicio, con varios intentos de escapada frustrados por el peloton.
En el kilómetro 47 atacaron Sven Bystrom (Intermarche), Nicolas Prodhomme (AG2R), Jan Tratnik (Bahrain) , Attila Valter (Groupama) y Lars Van den Bergh (Groupama), un quinteto al que después alcanzarían Dimitri Claeys (Intermarche), Kenny Molly (Beingoal), Dani Navarro (Burgos BH), V. Paret Peintre (AG2R), Jan Polanc (UAE), y Fernando Barceló (Caja Rural).
Al pasos por la cima de Benifallim, de segunda categoría, la ventaja de los fugados era de 2:30 minutos sobre un pelotón en el que los Quick Step tomaron la cabeza en la bajada para tratar de reducir las diferencias a poco más de 30 kilómetros para la meta.
En la subida del penúltimo puerto de montaña de la jornada, el grupo de escapados se redujo a un cuarteto formado por Valter, Bystrom, Barceló y el eslovenoTratnik, quien puso un alto ritmo que fue descolgando paulatinamente a sus compañeros de fuga y coronó la cima de TIbi a 2.20 minutos sobre el pelotón y con 14 kilómetros de carrera por delante en busca del triunfo de etapa.
En el comienzo de la ascensión al Alto de les Antenes del Maigmó de primera categoría, a 5 kilómetros de la línea de meta, el esloveno vio como los movimientos en la cabeza del pelotón redujo a poco más de un minuto su renta, con los porcentajes de desnivel más altos y una zona de camino de tierra todavía por delante.
Por detrás, en la lucha por la general, Alejandro Valverde fue el primero en iniciar las hostilidades realizando la primera selección entre los favoritos y dando un tirón importante que dio al traste con la aventura de Tratnik justo en la zona del 'sterrato' en cuya parte final Vlasov lanzó su ataque dejando atrás al líder Remco Evenepoel, que se desfondó en ese último kilómetro cediendo su jersey amarillo en favor del ruso.