Alicante

Los alicantinos muy probablemente le reconozcan, sobre todo si le escuchan a través de un altavoz. Pablo Barceló, conocido como Mister Barcelo, es la voz del deporte en Alicante, siendo presentador del Hércules, Lucentum, EÓN Balonmano y Balonmano Benidorm.

Entre su gran lista de clubes e instituciones se incluyen las selecciones españolas de balonmano, tanto a los 'Hispanos' como a las 'Guerreras', el Ayuntamiento de Alicante, World Padel Tour y veladas de deporte de contacto, entre otros.

Muchos eventos y una sola voz. El secreto para compaginar todos estos compromisos es "estar entregado en cuerpo y alma" a su trabajo, asegura Barceló. Su pasión por animar y transmitir energía al público para que disfrute al máximo del partido le lleva a ser "el amigo y familiar que nunca sale en las fotos".

[Ángel López, el mejor corredor de rascacielos de España]

Así, Pablo trabaja bajo su propia marca, Mister Barcelo, con la que intenta dar la vuelta a los deportes con un toque de humor y entretenimiento que ya es característico en los estadios de Alicante. "Empatizar con el público", señala, es una de las claves para conseguir su objetivo.

Como conductor de acontecimientos deportivos se enfrenta a situaciones difíciles donde el equipo alicantino está perdiendo y el público está bajo de moral. Para solucionar la situación el presentador se convierte en un "revulsivo para dar motivación a la gente".

Así, revela uno de sus trucos. "Llevo una camiseta de estríper y debajo la del club que estoy representando y cuando la rompo sale la equipación del equipo", comenta.

Barceló aclara que sus puntos fuertes son "la improvisación y conectar con el público" y lo que lo diferencia con un presentador tradicional, porque intenta "poner patas arriba a la gente".

Más espectáculo

Fútbol, baloncesto y balonmano son los principales deportes en los que trabaja. Entre ellos diferencia al fútbol con los otros por el "ritmo frenético del balonmano y el baloncesto, que requieren de muchísima más energía y entrega".

El fútbol, aunque es "relativamente sencillo" para el profesional de la comunicación, "es mucho más hostil e irrespetuoso", lamenta, algo que "enturbia el espectáculo".

El presentador animando al público durante un partido. Shootori Mister Barcelo

El futuro de los eventos pasa por "aumentar el espectáculo y hacerlo más divertido", prevé el profesional. "Esto es algo de lo que ya se están dando cuenta empresas y marcas, porque es importantísimo".

Según Mister Barcelo, "en los tres últimos años se está apostando por añadir actividades y pruebas que aporten valor al evento sin quitarle atención y usando más elementos para complementarlo".

Publicidad divertida

Como voz de empresas también tiene que locutar cuñas publicitarias, algo que "es un rollo" si se hace mal. El espacio publicitario tradicional "rompe la dinámica" y el vínculo creado con el público, por lo que el conductor de eventos trata de darle su toque personal.

Lo ilustra con un ejemplo en el que tiene que anunciar un seguro de salud, algo que comúnmente podría "devaluar el evento", él lo "reconvierte". "Yo pondría la música de Médico de familia y preguntaría si hay algún médico en la sala antes de lanzar el anuncio", explica el comunicador.

Barceló indica que de esta forma el público recibe la información con otra actitud y recuerdan por más tiempo el mensaje del anunciante "porque se parten de risa e incluso aplauden la cuña".

Cruzar el charco

Su talento delante del micrófono le ha llevado a recibir ofertas por toda España para presentar actos variados, desde partidos de Primera División hasta de la Federación Española de Baloncesto. Pero su sueño es pasar al siguiente nivel y poder dar el salto a Estados Unidos, donde están sus referentes. Los Angeles Lakers, la UFC o los Premios Óscar son algunos de los escenarios en los que desea transmitir su pasión a través de la voz.